Ocho predicciones de tecnología empresarial para 2020

Por Chris Wolf, vicepresidente, Grupo de Tecnología Avanzada, Oficina del CTO, VMware

Las siguientes son ocho tendencias tecnológicas importantes, pero no obvias, que se avecinan en el horizonte.

  1. Los albores de las aplicaciones híbridas

Una aplicación híbrida es una aplicación que es, más o menos, un conjunto de varios microservicios. Es una forma de crear las mejores aplicaciones y servicios diferenciados que puedan ayudar a las organizaciones a destacarse de la competencia.

Imagine la posibilidad de usar los servicios de datos de un proveedor de la nube y el aprendizaje automático o el análisis en otro. O quizás tiene un socio comercial que ha creado servicios que quiere utilizar junto a los datos de usted. Para las organizaciones, la innovación ya no está limitada por lo que puede ofrecer un solo proveedor de la nube. Una plataforma puede reunir todos estos servicios heterogéneos y hacerlos funcionar de una manera que en ningún otro lugar usted podría hacer.

Sin duda hay un “apetito# por la flexibilidad de crear aplicaciones que combinen los mejores servicios nativos de la nube con las tecnologías de código abierto.

  1. Las soluciones en el ‘borde’ cobran vida

Las organizaciones buscan socios tecnológicos para ayudar a resolver problemas y acelerar las inversiones en el borde. Preveo que llegarán al mercado soluciones holísticas que van a:

  • Disminuir o neutralizar los costos informáticos en el borde.
  • Consolidar la cantidad de infraestructura que se necesita en ubicaciones situadas en el borde.
  • Permitir a las empresas suministrar nuevas tecnologías, completamente en software, a ubicaciones remotas, para de esta manera mejorar la velocidad y la agilidad de sus actividades.

Un ejemplo es un dispositivo único en hardware que proporciona WAN definida por software, pero que también ejecuta algunas aplicaciones de forma aislada. Esto reducirá los costos al consolidar la infraestructura y mejorar el rendimiento de la red.

  1. Hardware especializado como grupo compartido

Cuando las aplicaciones requieren un hardware especializado, como FPGA o GPU, las empresas a menudo tienen que dedicar servidores a esas aplicaciones. En 2020, espero ver el surgimiento de la conexión a distancia al hardware especializado como principio esencial de diseño.

Cuando usted combina la infraestructura hiperconvergente con soluciones, como Bitfusion, que le permiten conectar aplicaciones a GPUs o FPGAs remotas a través de Ethernet, puede adoptar un enfoque modular para la infraestructura de TI. También puede renunciar a la necesidad de mantener cientos de versiones de servidores diferentes para satisfacer una miríada de requisitos de aplicaciones. En el futuro, las aplicaciones pueden conectarse a distancia a ese hardware especializado cuando lo necesiten.

  1. Los primeros pasos hacia la seguridad intrínseca

El malware es sumamente complejo y evoluciona constantemente. Para combatirlo, la postura de una organización en cuanto a seguridad debe ser más dinámica que las amenazas sumamente dinámicas que enfrentan.

La seguridad debe ser intrínseca a la infraestructura de TI. La dificultad está en que los sistemas y procesos de seguridad son demasiado críticos para interrumpirlos todos de una vez en una organización, y por naturaleza los profesionales de redes y seguridad son, como deben ser, reacios a los riesgos.

En cambio, las empresas evolucionarán lentamente hacia modelos de seguridad intrínsecos, comenzando con una sola aplicación o un nuevo proyecto. Estamos llegando a un punto en el que la política con respecto a las redes y la seguridad, junto con las reglas de firewall (cortafuego), son simplemente atributos de una aplicación. Esto significa que las reglas y políticas se crean dinámicamente en el momento en que se inicia una aplicación y se pueden destruir cuando se retira la aplicación.

Las formas en que protegemos las aplicaciones y los datos están evolucionando, y es difícil encontrar profesionales de TI que tengan este conjunto de habilidades. El mejor enfoque es comenzar poco a poco. Escoja un nuevo proyecto de Kubernetes, por ejemplo, y emplee soluciones modernas de red y seguridad definidas por software. Su equipo puede desarrollar conocimiento de manera orgánica y escalar con el tiempo estas nuevas metodologías en su empresa. “Estamos llegando a un punto en el que la política para las redes y seguridad, junto con las reglas de firewall, son simplemente atributos de una aplicación”.

  1. Grandes ideas para dispositivos pequeños

Creo que veremos casos de uso ampliados para dispositivos más pequeños, como el Raspberry Pi 4, en las empresas. Cuesta menos de US$100, pero es un dispositivo potente con bastante flexibilidad. Llevar la virtualización y otras tecnologías empresariales a estos dispositivos para, incluso, una mayor seguridad y aislamiento en el borde, podría introducir nuevas oportunidades de innovar que aún no estamos considerando.

  1. Aprendizaje automático para el 99 por ciento

Hasta ahora, el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) requería una gran cantidad de ciencia de datos y complejidad que está un poco fuera del alcance de una organización convencional. Por ejemplo, una pequeña empresa no puede contratar a su propio equipo de científicos de datos.

En poco tiempo veremos un número cada vez mayor de servicios ML preconfigurados de proveedores de nube y comunidades de código abierto. Serán mucho más accesibles, por lo que las empresas pueden aplicar modelos de ML sin tener un alto grado de experiencia. Los proveedores que tengan éxito en hacer que el ML sea accesible a organizaciones sin experiencia en ciencia de datos, es decir, el 99 por ciento, serán los competidores dominantes en el futuro.

  1. Mayor desagregación de la nube

En algunos casos, no es práctico trasladar datos a la nube pública. Entonces, ¿por qué no trasladar el servicio en la nube a donde están los datos?

Ya comenzamos a ver servicios en la nube que se ejecutan independientemente de los centros de datos en la nube, como el funcionamiento del Servicio de base de datos relacional de Amazon (RDS) en las mismas instalaciones. Espero ver muchos más ejemplos de esto en 2020 y más allá. La ubicación física donde se ejecuta un servicio en definitiva se convierte en un detalle de implementación dictado por los requisitos comerciales y aplicado a través de la política.

  1. Plataformas de servicios compartidos

En ciertas industrias, incorporar socios comerciales a menudo depende de que el socio comercial traiga su propio hardware y software a las instalaciones. Los socios comerciales de un minorista podrían tener que traer sus propios computadores de escritorio con su propia solución de software a la tienda, que el equipo de TI tendría que conectar a través del firewall.

El problema con un modelo de negocio donde los socios necesitan su propio equipo es que limita la innovación a los socios que tienen el capital para implementar su solución. Espero ver el comienzo de plataformas que pueden existir en una sola ubicación y ejecutar servicios de diferentes socios comerciales, con aislamiento proporcionado por medio de software de virtualización.

Las plataformas de servicios compartidos para múltiples inquilinos en el borde pueden ser un gran negocio, ya que se puede democratizar la innovación. Esto puede permitir a las organizaciones expandir posibles asociaciones comerciales a cualquiera que tenga una idea excelente, independientemente de si tiene el capital para implementar su solución.

Las plataformas que permiten a las empresas no solo incorporar nuevos socios comerciales, sino también crear nuevas fuentes de ingresos mediante el arrendamiento de la capacidad de cómputo y el acceso a los datos en el borde, diferenciarán aún más a los triunfadores y perdedores en industrias como el comercio minorista y la manufactura.