8 herramientas digitales con las que todo emprendedor en ecommerce debería contar

Todo emprendimiento necesita de aliados estratégicos para funcionar 24x7 a disposición de los consumidores actuales.

El 2020 ya nos saluda. Es hora de planificar un nuevo año para tu negocio. Si de cumplir objetivos se trata, es clave proyectar e ir tildando lo cumplido. Para lograrlo, hay herramientas digitales que pueden ayudarnos a potenciar los resultados. Si es tu primer emprendimiento en ecommerce, hay mucho aún por aprender. ¿Cuánto querés vender? ¿Cuántas colecciones de productos querés lanzar? ¿Contarás con embajadores de marca? ¿Cuál será tu estrategia en redes sociales? ¿Contarás con una tienda online? ¿Ya probaste vendiendo en Mercado Libre?

Para responder algunas de estas preguntas, es necesario entender un poco a tu público objetivo. Los consumidores de hoy no conciben una vida sin acceso al mundo digital. Antes, solo utilizaban el acceso a Internet para consultar productos, pero hoy el smartphone se ha convertido en uno de los principales dispositivos de compra. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante la primera mitad del 2019, el 71% del tráfico total corresponde a dispositivos móviles y 63% de las compras se concretaron desde smartphones.

animaste, éste puede ser tu momento. “Emprender puede ser más fácil de lo que parece si contamos con los aliados indicados. Las herramientas digitales de hoy permiten optimizar tiempos y potenciar resultados en ecommerce. Controlar tu stock, imprimir facturas, agendar citas, entre muchas otras cuestiones. Convertí tu emprendimiento en un proyecto accesible y escalable”, comenta Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Para dar el primer paso o potenciar el emprendimiento, hay 8 herramientas digitales, todas con versión gratuita disponible por al menos un período de tiempo, que deberías probar:

  • Dropbox: es una de las plataformas de almacenamiento de contenidos en la nube más útiles. Tener todos los archivos al acceso de la mano resulta muy útil en términos de optimización de tiempos. No es de las más económicas, pero resulta efectiva. También podés probar iCloud o Google Drive.

  • Trello: es una plataforma de administración de proyectos con interfaz web, disponible para iOS y Android, con el fin de organizar proyectos y tareas en tableros. Todos se pueden compartir para ajustar objetivos y mejorar procesos.

  • Calendly: es una forma simple de coordinar una reunión con tus clientes y colaboradores, ya que la herramienta accede directamente a los calendarios que tengas relacionados y ofrece huecos en función del tiempo que determinaste para cada tipo de reunión.

  • Zoom: si la reunión no puede ser presencial, hay herramientas que te permiten comunicarte, estés dónde estés. Zoom es una plataforma ideal para realizar reuniones online o, también, seminarios web en vivo y contar con muchos participantes en simultáneo. Otras herramientas disponibles son Skype o Hangouts.

  • Active Campaign: es una plataforma intuitiva que te permite automatizar y gestionar tus bases de datos. Todo contacto es clave y poder acceder a cada uno de ellos desde un solo lugar, también lo es.

  • Canva: para diseñar, editar y publicar las imágenes que acompañarán tus comunicaciones internas y externas. Sus plantillas son fáciles de adaptar con tu imagen de marca.

  • WordPress: es un hosting donde podrás alojar tu página web, tu blog y muchos otros recursos de valor para compartir con tu audiencia.

  • Real Trends: es la plataforma líder en herramientas de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre. Si todavía no decidiste en qué emprender, podrás acceder a las métricas con lo que ocurre en el mercado y encontrar oportunidades de negocio. También podrás ver qué hace tu competencia , reaccionar en tiempo real  y ganar, así, más ventas. Toda la gestión diaria de la plataforma, disponible en un solo lugar y fácil de utilizar.