Alfabetización digital: aprender para hacer triunfar tu negocio

Por Ana Paula Kagueyama, Customer Services Director PayPal Latam

Actualmente estamos logrando avances inimaginables en esta era digital y tecnológica y, uno de los sectores de mayor crecimiento es el comercio en línea. Pero de nada sirve si no sacamos ventaja de todo esto.

La alfabetización digital es parte fundamental para todos aquellos pequeños y medianos empresarios que buscan arrancar un negocio en línea o bien, están por integrar este canal de venta a su negocio físico. Pero ¿qué es la alfabetización digital? Es un acumulado de habilidades que van enfocadas a la localización, organización, entendimiento y evaluación de información con la ayuda de la tecnología. En pocas palabras, aplicar las herramientas digitales disponibles para tener una mejor gestión en cuanto a la administración y ventas de tu negocio.

Está demostrado que las personas con conocimientos digitales pueden comunicarse y trabajar de manera más rápida y eficiente, y si tienes un negocio que vende productos en línea, debes estar preparado y empapado del mundo digital para tener la mente abierta al cambio y la rápida evolución que trae consigo la tecnología.

La alfabetización digital sin duda tiene que ver con el aprendizaje aplicado con tecnología, pero información es poder. Y como todos los días se debe aprender algo nuevo, te compartimos algunos de los conceptos más usados en el comercio electrónico:

  • A/B Test: Este término se refiere a la prueba y error, mide la reacción de los usuarios, divididos en dos grupos de estudio, para testear distintas variantes y ver cuál es la opción más ventajosa.
  • Ad-blocker: Es un software, complemento de los navegadores, este elimina el spam de toda página web (anuncios de todo tipo).
  • Anchor text: Es un texto dentro del contenido de tu sitio web que enlaza a otro sitio web ajeno al tuyo.
  • Big Data: Sistema capaz de manejar y analizar grandes conjuntos de datos e información.
  • Back office: Es una sección del sitio web que permite administrar, operar y gestionar todo lo referente a las tiendas en línea.
  • Caché: Almacenaje de datos e información de los usuarios para que en requerimientos posteriores se sirvan de manera más rápida.
  • Carrito Abandonado: Término aplicado cuando un comprador agrega productos al carrito virtual de compras y abandona el sitio web sin concretar la misma.
  • Front office: Todos los procesos que interactúan de manera directa con los usuarios.
  • Web Hosting: O alojamiento web, por su traducción al español, es un servicio que permite que los usuarios de internet almacenen información en un sistema, ya sean imágenes, video, o todo tipo de contenido accesible vía web.
  • Inbound and Outbound links: En el caso de inbound, son enlaces internos en una página web que dirigen a otras secciones de la web. En Outbound son enlaces salientes a sitios web externos.
  • Pasarela de pago: Es una herramienta que se encarga de procesar los cobros y pagos de productos y uno de los objetivos es que estos procesos se realicen de forma rápida, sencilla y segura para consumidores y comercios.
  • Tasa de conversión: Es un indicador de referencia que traduce el resultado de un sitio web para poder medir el alcance de los resultados.

Estos conocimientos adquiridos te ayudarán a tener un mejor control de ventas, reportes más certeros en cuanto al comportamiento de tus consumidores y lo más importante, podrás aprender a identificar las distintas plataformas en el mercado, así como las herramientas y beneficios que cada una te ofrece. Entre estas herramientas, los talleres y tutoriales disponibles en línea, podrás aprovechar al 100% y aplicar las mejores prácticas en tu negocio.

Información y conocimiento es poder, saca ventaja de la tecnología, investiga, aprende y conviértete en un experto del mundo digital para hacer crecer tu negocio.