Diez tendencias claves en consumo para 2030

El Internet de los Sentidos, según Ericsson ConsumerLab.

Los consumidores esperan para 2030 la posibilidad de interactuar con dispositivos tecnológicos a través de la conexión que se genera a través de los sentidos como la audición, el gusto o el olfato. De hecho, las predicciones de los consumidores sobre Internet de los Sentidos se encuentran entre las expectativas destacadas en la novena edición de el Informe de Tendencias del Consumidor de Ericsson (NASDAQ: ERIC) ConsumerLab.

El Internet de los Sentidos será una realidad gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), 5G y la automatización. Los consumidores predicen que para 2030 las experiencias basadas en pantalla competirán cada vez más con las multisensoriales que serán casi inseparables de la realidad.

Basado en una investigación exhaustiva, el Informe ConsumerLab sobre Tendencias de Consumo para el 2030 representa las expectativas y predicciones de 46 millones de usuarios pioneros en adoptar la tecnología.

Los principales impulsores de Internet de los Sentidos incluyen el entretenimiento inmersivo y las compras en línea, la crisis climática y la necesidad correspondiente de minimizar el impacto climático

La Dra. Pernilla Jonsson, directora de Ericsson Consumer & IndustryLab y coautora del informe, dice: “Estamos hablando de un cambio que define la era de la conectividad a Internet actual basada en teléfonos inteligentes a experiencias inmersivas como resultado de la conexión de nuestros sentidos. Este informe explora lo que eso podría significar para los consumidores, con lentes de realidad aumentada como punto de entrada. No esperábamos hasta qué punto los consumidores ya preveían grandes cambios en nuestra vida diaria impulsados por la conectividad sensorial a través de la Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), 5G y automatización “.

El Dr. Michael Björn, Jefe de Agenda de Investigación, Ericsson Consumer & IndustryLab, y coautor del informe, dice: “A menudo imaginamos el futuro como un desarrollo lineal a partir de hoy. Pero ya tenemos que considerar qué oportunidades y desafíos traerá un mundo donde todos los sentidos humanos están digitalizados”.

“Por ejemplo, podría desempeñar un papel importante en la acción climática y la reducción de la huella de carbono. Muchas actividades pueden digitalizarse para reducir dicho impacto climático. Podrías ir a trabajar, ir de vacaciones y viajar por el mundo, todo desde tu casa”

“Los consumidores esperan que la industria aborde las preocupaciones sobre la privacidad individual con el Internet de los Sentidos. Por ejemplo, la posible preocupación pública de que nuestros sentidos podrían ser manipulados para comprar ciertos artículos o servicios. Las personas esperarán que se pongan en marcha las protecciones y garantías necesarias.”

Las tendencias claves de consumo para 2030 sobre Internet de los Sentidos son:

01. Tu es la interfaz de usuario

El 59% de los consumidores cree que podremos ver rutas de mapas con Lentes de Realidad Virtual simplemente con pensando en un destino específico.

02. Suena como uno mismo

Usando un micrófono, el 67%, es estimado que se podrá asumir la voz de cualquier persona de forma realista para engañar incluso a miembros de la familia.

03. El sabor que se desee

45% predice un dispositivo adaptado para la boca que mejora digitalmente todo lo que se come. Así cualquier alimento puede tener el gusto de tu comida favorita.

04. Aroma digital

6 de cada 10 personas esperan poder visitar digitalmente los bosques o el campo, incluso experimentar todos los olores naturales de esos lugares.

05. Tacto absoluto

Más de 6 de cada 10 esperan teléfonos inteligentes con pantallas que simulen la forma y la textura de los iconos y botones digitales que se están presionando.

06. Realidad fusionada

7 de cada 10 personas predicen que el mundo de los juegos con Realidad Virtual será indistinguible de la realidad física para el año 2030.

07. Verificado como real

Las “noticias falsas” podrían desaparecer: la mitad de los encuestados dice que los servicios de informes de noticias que cuentan con extensas verificaciones de hechos serán populares para 2030.

08. Consumidores post-privacidad

La mitad de los encuestados son “consumidores posteriores a la privacidad”: esperan que los problemas de privacidad se resuelvan por completo para poder cosechar con seguridad los beneficios de un mundo basado en datos.

09. Conectividad sustentable

Cada 6 de 10 encuestados, exponen que el Internet de los Sentidos generará una sociedad más sustentable a nivel ambiental.

10. Servicios Sensoriales

45% de los consumidores anticipan la existencia de centros comerciales digitales que les permitan usar los cinco sentidos al comprar.

La información del informe se basa en las actividades de investigación global de Ericsson ConsumerLab que abarcan más de 24 años. Se basa principalmente en datos de una encuesta en línea realizada durante octubre de 2019 a usuarios avanzados de Internet en 15 ciudades de todo el mundo. Son Bangkok, Delhi, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Ciudad de México, Moscú, Nueva York, San Francisco, São Paulo, Shanghái, Singapur, Estocolmo, Sydney y Tokio.