Ventas online: cómo crear una estrategia anual y no fallar en el intento

Durante el Cyber Mondy los resultados sorprendieron nuevamente en facturación y adopción móvil, pero esto implica un gran costo para los vendedores y sus negocios. A continuación les contamos por qué y cómo prevenirlo.

Los días más álgidos de ventas en ecommerce se concentran en mayo y noviembre en Argentina. Año a año las ventas durante el Cyber Monday aumentan entre un 50% y un 60%, lo que implica un total superior a las 300 mil unidades. Durante la edición llevada a cabo hace 2 semanas, se concretaron ventas por un total de $11.811 millones, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que representa un crecimiento de 64% en facturación con respecto al año anterior.

A partir de las nuevas tecnologías, los vendedores cambiaron su forma de interactuar con el consumidor para concretar más ventas. Las tiendas físicas perdieron protagonismo y el ecommerce se convirtió en una práctica habitual entre los usuarios a nivel global. En Argentina, desde sus comienzos no tuvo mucha adopción porque los sitios colapsaron o había faltante de stock. A partir de 2014, la edición del Cyber Monday generó 682 millones de pesos, un 245% más que la vez anterior, y un 290% de crecimiento en la cantidad de productos vendidos comparado con la misma acción realizada en 2013.

Acorde al estudio realizado por Kantar para la CACE, comparando el ecommerce de forma interanual entre el primer semestre de 2019 contra 2018, la facturación aumentó un 56%. Esto implica un promedio de transacciones diarias de $843 millones a través de Internet en la Argentina. El 50% de las compras realizadas fueron mediante un dispositivo móvil, contra el 36% del primer semestre de 2018.

Hasta ahora, se ve un panorama alentador para esta industria en crecimiento, pero: ¿qué opinan los vendedores? Según una encuesta realizada a más de 2.000 usuarios de Real Trends, la plataforma líder en herramientas de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre, el 61% de los usuarios no lograron planear una estrategia con más de un mes de anticipación y un 62% destacó que su principal inconveniente fue el stock. Si bien más de la mitad de los encuestados destacaron que el evento fue positivo, aún queda pendiente incluir estas grandes fechas dentro de la estrategia comercial y de marketing para anticiparse correctamente hacia el éxito.

Algunos consejos claves para crear una estrategia comercial que integre las fechas especiales a grandes volúmenes de venta son:

1- Organizar tus publicaciones en Mercado Libre con tiempo: es muy importante que todas las publicaciones que tenés activas en tu cuenta de Mercado Libre estén listas, tengan suficiente stock y dispongan de toda la información necesaria para que los compradores no tengan que preguntar; solo comprar.

2- Completar tus publicaciones: las fichas técnicas completas hacen la diferencia, si tu producto presenta toda la información, el clic en “comprar” está casi asegurado y tendrás una mejor posición en los listados.

3- Logística: analizá si vas a necesitar ayuda adicional para los días de grandes ventas y descuentos online. Por ejemplo, contratar una empresa extra de envíos puede darte buenos resultados para cumplir con los plazos de despacho y las expectativas de tus compradores. Armá una logística que te garantice una rápida impresión de etiquetas, preparación de paquetes y despacho en la sucursal más cercana.

4- Atención al consumidor: lo mejor para responder rápidamente es automatizar respuestas y así asegurar más ventas.

5- Marketing: tener promociones claras con una fecha de inicio y una de finalización impulsa a los consumidores a comprar el producto. Para lograrlo, es necesario comunicar de forma original. La difusión es igual de importante. Estas fechas son claves para activar las redes sociales que mantuviste en funcionamiento durante todo el año: subí videos, stories, usá hashtags, transmití en vivo. También podés utilizar campañas de email marketing y por WhatsApp, segmentando a tu público, pero no le mandes a todos lo mismo. Evitar saturar a tu audiencia es clave en estas fechas. Por eso la anticipación vale oro.

“La tecnología hoy nos permite vender más y mejor. Los vendedores online pueden acceder, desde nuestra plataforma, a información clave del mercado para organizar todo su negocio. El ecommerce está creciendo a pasos agigantados y nuestro rol es acompañar a los vendedores de Mercado Libre, a través de métricas y herramientas de gestión, en grandes períodos de venta y durante todo el año. Estamos presentes en su desarrollo comercial y los ayudamos a potenciarlo”, comenta Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.