Pese al cepo, la compra de dólares fue récord: por qué es la mejor opción para resguardar tu dinero

Por Rodrigo Martínez Puente (economista), Director de Buendolar.

A pesar de las restricciones cambiarias, octubre registró un crecimiento en la adquisición de la divisa estadounidense. Por qué los billetes verdes siguen siendo la mejor alternativa para conservar el valor de tu dinero.

El cepo cambiario que impuso el Gobierno no desalentó la compra de dólares en las últimas semanas. Todo lo contrario. En octubre, fue récord la compra mensual de divisa estadounidense en la Argentina: significó el mayor nivel desde la salida del cepo kirchnerista.

Las compras netas alcanzaron los u$s 4285 millones: la adquisición de billetes para atesoramiento fue de u$s 3920 millones, mientras que los restantes u$s 265 millones correspondieron a gastos con tarjetas de crédito en el exterior.

La cifra representa un aumento del 51,2 % con respecto a septiembre y marcó el récord mensual de compradores de 2019. En total, 2.556.000 personas concurrieron al mercado cambiario el mes pasado para obtener moneda extranjera, un 50 % más que en el mes anterior. La información se desprende del último Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, elaborado por el Banco Central (BCRA) y publicado el jueves pasado.

La demanda de billetes verdes viene en ascenso desde antes de octubre. En septiembre, subió un 30 % con respecto a agosto, a pesar de las restricciones que se establecieron el primer día del noveno mes, con el objetivo de aplacar la salida de la divisa del país.

Los ahorristas aprovecharon el “cepo light” de septiembre y gran parte de octubre, y se dolarizaron en la previa electoral. Según el BCRA, a medida que se acercaban los comicios generales, la demanda de dólares aumentó. Pasó de un promedio diario de u$s 145 millones en la primera semana de octubre a u$s 395 millones entre el 21 y 25 de ese mes. El viernes anterior a las elecciones, el BCRA registró un pico de ventas de u$s 691 millones.

Una plataforma como Buendolar, por ejemplo, la semana previa a las elecciones vendió, de lunes a jueves, 8.5 millones de dólares, sin contar las trasnsacciones del viernes. Además, operó durante ese fin de semana con un tope de 300 mil.

Sin embargo, a partir del 28 de octubre, las compras netas de billetes descendieron a u$s 6 millones diarios en los últimos cuatro días hábiles del mes. Esto se debió, en buena medida, al “cepo recargado”, que se impuso tras las elecciones presidenciales, que redujo el límite de u$s 10.000 mensuales a u$s 200.

Asimismo, el estudio del BCRA indica que el 67 % de los que compraron billetes lo hicieron por montos menores a u$s 1000, en sintonía con lo observado en los períodos previos. Un 12 % adquirió entre u$s 1000 y u$s 2000, un 11 % lo hizo entre u$s 2000 y u$s 5000, y solamente un 10 % compró más de u$s 5000.

Además, disminuyó la cantidad de vendedores de moneda extranjera, que se concentraron en los estratos de menores montos en relación a los meses previos: más del 90 % de los vendedores de dólares en octubre lo hizo por menos de u$s 1000.

Por qué comprar dólares

A pesar del tope establecido para la compra de moneda extranjera, los particulares no dudaron en dolarizar sus carteras. ¿Por qué refugiarse en la divisa estadounidense resulta la mejor opción para preservar el valor de tu dinero?

En lo que va de 2019, el dólar acumula un ascenso de aproximadamente el 56 %, con lo cual, le saca 14 puntos de ventaja a la inflación, teniendo en cuenta que el acumulado de esta asciende al 42 %.

Aunque los rendimientos en pesos que dejan hoy los plazos fijos lucen atractivos frente a un dólar que, parece ser, seguirá calmo, lo cierto es que hay dudas con respecto a si esa quietud se mantendrá luego del 10 de diciembre, cuando se realizará el traspaso de mando. Es importante recordar que, frente a una abrupta suba del dólar, en caso de tener el dinero en un plazo fijo, este permanece inmovilizado hasta que se termina el plazo acordado y se pueden extraer los pesos, sin poder hacer uso de los mismos.

Por este motivo, si querés preservar el valor de los ahorros, como así también contar con disponibilidad de efectivo, es aconsejable inclinarse por la compra de dólares, considerando, sobre todo, que la incertidumbre aún no se despejó y que podría producirse una nueva escalada del valor de la divisa estadounidense.

En este marco, ganan terreno las herramientas digitales, que permiten adquirir la divisa estadounidense de manera simple y, sobre todo, ventajosa. Estas plataformas operan de manera ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año, con cotizaciones más bajas y un menor spread cambiario (la diferencia entre el precio de venta y el de compra en una moneda) que el que ofrecen los bancos y casas de cambio tradicionales.