Empresas argentinas utilizan IoT en sus planes de negocio

IoT es un concepto que muchos conocen pero pocos saben de qué se trata y la manera de aplicarlo. Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, por lo que podría decirse que es una forma de evolución de la red.

Su relevancia en el escenario actual es de tal magnitud que empresas como everis han conformado una unidad de negocio especializada en esta temática, junto a Big Data, inteligencia artificial, realidad aumentada y robótica. Su objetivo es transformar los modelos de negocios de la actualidad mediante la utilización de estas herramientas.

“La compañía elige dar un paso más y ligar el IoT al Blockchain, de manera que todas aquellas interacciones realizadas por dichos objetos, tengan la garantía y aval que sólo Blockchain puede dar, otorgándoles de esta manera identidad digital a las cosas. Lo que permitiría esta asociación es la posibilidad de tomar datos cuantitativos, medir situaciones y tomar decisiones, mediante la inserción de un cripto chip desarrollado por ellos mismos”, afirma Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de everis Argentina

Según Frost&Sullivan, sólo 23% de las empresas argentinas que utilizan IoT reconocen el gran impacto que tiene en su negocio, pero para los próximos dos años el 60% de las compañías asignará su presupuesto a esa área. Se estima que en 2020 habrá 4 veces más dispositivos conectados a Internet que personas. Las tecnologías con mayor impacto en la generación de ingresos son, para los ejecutivos encuestados, los sistemas orientados a mejorar la experiencia del cliente (33% de las respuestas), las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración (28%), y el data center, Big Data e IoT (23% cada una).

También, el estudio arroja que los sectores de actividad más comprometidos con la inversión tecnológica son banca y salud. Sin dudas, está revolucionando de forma muy importante el mundo entero. Su consolidación en la transformación de los procesos de negocio mediante el mantenimiento predictivo, mejora en la utilización de activos, aumenta la productividad, optimiza los procesos en tiempo real y permite optimizar la cadena de valor de las empresas. Además, incide positivamente en todos los procesos humanos, el entorno y todas las relaciones que se establecen.