Cyber Monday: consejos para vender más

Ya llega una nueva edición de Cyber Monday, del 4 al 6 de noviembre, y sumarse a estos días de ofertas es para los negocios una oportunidad de aumentar sus ventas.Para tomar dimensión del movimiento que se genera, los datos de la edición pasada dicen que en 2018 participaron 518 empresas, el sitio oficial recibió 6 millones de visitas (más del doble que el año anterior). Esos son los datos principales de cuántas personas entraron a comprar y cuántos comercios intentaban vender, ¿cuáles fueron los resultados? 7.285 millones de pesos de facturación total y 3,5 millones de artículos vendidos.

Para participar del evento hay que inscribirse como socio en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); esta membresía tiene un costo anual. Actualmente la inscripción ya está cerrada. Sin embargo, si el comercio no se pudo registrar a tiempo para participar hay acciones que puede realizar para sumarse a esos tres días en los que las ventas online crecen. Hay que tener en cuenta que Cyber Monday es un término registrado por CACE, con lo cual si el comercio no se inscribió no lo puede usar en sus comunicaciones ni en la tienda online.

Consejos para aprovechar el Cyber Monday

Una vez que se decide participar, es importante tener en cuenta estos cinco ejes:

– Difusión: Es fundamental que en los mensajes esté claro que los beneficios son exclusivos para esos días. Pueden utilizarse distintos canales: campañas de email marketing, las redes sociales del comercio, anuncios en Facebook, Instagram, Twitter o AdWords.

– Promociones: Pueden ser descuentos en algunos artículos, combos de productos o un porcentaje sobre toda la compra. Otra buena opción es no cobrar envío o hacer un regalo por las compras en esa fecha. Es importante aclarar que estas acciones sólo están vigentes por los días del Cyber Monday, o bien aclararlo en caso de que se defina extender la promoción durante más días.

– Stock: La tienda online va a recibir más tráfico que el habitual, es una buena oportunidad para revisar el diseño, mejorar la imagen de los productos y buscar retener a nuevos clientes. Si se generan ofertas tentadoras habrá muchos pedidos por lo que es importante asegurarse de tener stock disponible como para poder responder y aprovechar la oportunidad.

– Atención al cliente: Este aspecto es muy importante, se recibirán nuevos clientes y ese primer acercamiento es la presentación del negocio. Hay que definir por qué vía se va a canalizar los pedidos y consultas (mensajes directos, comentarios, chat, etc.) y con qué recursos de personal se los atenderá para no perder el control.

– Distribución: si crecen las ventas es probable que se demore más en este proceso. Es conveniente aclararlo para que ningún cliente se sorprenda con el tiempo de envío y en caso de que se demore la entrega es fundamental avisarle.

¿Por qué es importante controlar las ventas con tarjeta?

Durante el Cyber Monday se hace más complejo el control de las ventas con tarjeta, ya que se suman una gran cantidad de operaciones, con probabilidad de agregar promociones bancarias y planes de cuotas. Los negocios tienen que saber que la falta de control de esas ventas puede generar alguno de estos problemas:

Rechazos y contracargos: los contracargos son débitos que las administradoras hacen sobre operaciones que ya habían sido pagadas. En algunos casos pueden reclamarse.

Retrasos en las acreditaciones: si se genera un atraso en el depósito que debe recibir el comercio por sus ventas con tarjetas de crédito y débito es difícil de detectar si se controlan manualmente.

Retenciones que no se recuperan: un porcentaje del costo de las ventas con tarjeta corresponde a impuestos y retenciones. Si no se contabilizan correctamente, se pierde crédito fiscal, que se convierte en un costo que se podría evitar.

“Nuestra plataforma on line IncreaseCard permite a los negocios tener información precisa de cuánto vendieron cada día, cuándo lo van a cobrar; qué montos le descontaron por impuestos y promociones y si tiene rechazos o contracargos que pueda reclamar”, destacó Agustín Galache, Product Owner de IncreaseCard. “Además, los negocios ya pueden controlar el flujo completo de la transacción desde el momento en que se pasa la tarjeta hasta que el dinero es efectivamente recibido por la empresa . Nuestro producto IncreaseConciliación permite conciliar las ventas con tarjetas contra los pagos informados por las tarjetas y a su vez, estos pagos contra extractos bancarios”, agregó.