GX29: entrevista a Nicolás Jodal, CEO de GeneXus

El vocero habló del lema del evento, del futuro del desarrollo, alianzas y la educación. Cobertura especial desde Montevideo.

Durante el GX29 de GeneXus en Montevideo, dialogamos con Nicolás Jodal sobre esta nueva edición del encuentro, el cual tiene como lema “Builders”. “Pensamos este lema como todos los años. Muchas veces se regía según un momento determinado, como cuando todos querían ‘mobile’, y este año pensamos en una reflexión de que somos constructores. Nos gusta hacer cosas y la comunidad GeneXus también es así”, aclaró el vocero.

Jodal aclaró que desde GeneXus buscan seguir con la propuesta de crear sistemas, de entregarlos, para ayudar a todo tipo de empresas. “Ahora, con el tema de la transformación digital, es difícil marcar un área puntual que necesite modernizarse. Creo que cualquier empresa tiene necesidades de transformación, pero, como dije en la keynote, muchas de ellas no sabén qué hacer. Ese es el gran cambio y la oportunidad para que el desarrollador vaya con ideas innovadoras”.

Alianzas de GeneXus

“Desde el año pasado, SAP es uno de los socios con los que estamos trabajando para la parte corporativa”, aclaró Jodal. Y agregó: “Ahora hicimos un acuerdo más grande, para la implementación de IA con SAP. Fue un proceso muy amplio, que conllevó a un fuerte análisis sobre nuestras soluciones y llegamos a buen puerto”. El vocero dijo que también están muy interesados en trabajar de la mano de más proveedores de nube; y están buscando socios en China.

Edge Computing, el futuro del IoT

Sobre el Edge Computing, tema importante en GX29, Jodal dijo: “Para mí, Edge Computing está alineado a la autonomía. Cada vez más vamos a construir cosas autónomas. No solo vehículos, sino otras cosas como por ejemplo comprar energía autónoma para una casa”, destacó el vocero. Y agregó que todo va camino a procesarse en el Edge, donde se producen los datos. Para esta necesidad, Jodal aseguró que están buscando alianzas con empresas de hardware. “Nos interesa mucho NVIDIA, que está poniendo mucho foco a este tema”, comentó.

Sobre la teoría que menciona que la tecnología suprime el rol del factor humano, Jodal dijo: “No creo que esto sea así. Lo que veo yo es que hay una transformación de la masa de gente trabajando. Por ejemplo, un robot autónomo va a hacer que alguien no tenga que hacer fuerza. Pero hay gente que desarrolla y programa ese robot, y otra persona que lo prueba. Yo creo que va a haber mas trabajo”.

Educación

El año pasado, GeneXus hizo mucho foco en el tema educación y este año lo refuerza. “Hicimos un gran cambio en el tema de educación: pusimos cursos en las academias online. Comenzamos con Udemy, donde ya se anotaron 750 personas. Está en Inglés y se va a subir en Español y Portugués, y más adelante en Chino, Japonés y Árabe”, finalizó Jodal.