Así fue el VeeamON Forum 2019 en Buenos Aires

En esta primera edición del Foro en Latinoamérica, el evento reunió a casi 500 asistentes, entre líderes y expertos de TI. Entrevistamos a Rick Vanover, Senior Director Product Strategy de la compañía, para conocer la estrategia y desafíos del canal en la región para sacar provecho de las herramientas que de disponibilidad y backup que Veeam pone a disposición en el mercado.

El evento de Cloud Data Management, realizado el pasado 22 de agosto en Buenos Aires, el cual reunió a casi 500 asistentes, se centró en las últimas tendencias y novedades de la industria, tales como la portabilidad de datos en la nube, automatización para empresas, disponibilidad de la información, entre otros. Además, durante la jornada, expertos de Veeam y líderes de los partners Cisco, Lenovo, Exagrid y HPE compartieron su visión acerca de cómo la disponibilidad y la gestión inteligente de datos ayudan a resolver los desafíos de negocio, en un panel en el que, además, hicieron especial foco en la seguridad como concepto crítico a la hora de pensar una estrategia de gestión de datos en las organizaciones. Además, acompañaron a la compañía Nutanix y Pure Storage, y los distribuidores Licencias OnLine y Adistec.

“Este evento no podía llegar en mejor momento para Latinoamérica, seguimos manteniendo el crecimiento que venimos teniendo años tras año, no solo en facturación sino en inversión local en la región. Acompañado por hitos como las aperturas de oficinas en México y Brasil, así como la mudanza y expansión de Buenos Aires, donde hoy reunimos a más de 60 personas. Llegando a más de 100 en la región” afirmó Maxi Jacobski, Senior Director Inside Sales Latin America, en su discurso de bienvenida.

Por su parte, Dave Russell, Vice President Enterprise Strategy de Veeam Software, uno de los voceros internacionales del evento, comentó: “En esta edición del VeeamON Forum Argentina 2019, lo que intentamos transmitir no es el cambio sino la expansión, todavía habrá un On-premise Data Center, pero a lo largo del tiempo, veremos más datos en la nube. Veeam lo gestionará sin importar dónde”. En su exposición, el ejecutivo hizo un repaso por las innovaciones que la compañía ha presentado desde 2008 a la fecha y destacó el crecimiento logrado en estos años, convirtiéndose en una de las pocas empresas de software en superar los mil millones de dólares de revenue. 

A la hora de hablar de oportunidades de negocio para los partners, Russell aseguró que se espera que el mercado de Cloud Data management alcance los US$ 31 mil millones para 2023. El ejecutivo explicó que mientras el roadmap de Veeam hasta 2018 estuvo centrado en soluciones para el data center moderno a través de la virtualización, desde este año el foco está puesto en la nube híbrida, atendiendo tendencias como Cloud, Movilidad, Inteligencia Artificial y Machine Learning, y Computación Edge y IoT. 

En entrevista con este medio, Rick Vanover, Senior Director Product Strategy de Veeam, aseguró: “Los  socios de canal están en nuestro ADN y lo que quiero decir con eso es que cada elemento de nuestro negocio tiene socios incorporados. Tenemos una gran oportunidad para llevar nuestra tecnología a nuestros socios, pero hoy en el mercado hay nuevos productos, nueva competencia, y nuevos desafíos que nuestros clientes deben resolver en torno a sus datos, mantenerlos disponibles, tener soluciones para cuando necesiten esos datos, ya sea una restauración de los mismos o aprovechándolos para otros casos de uso.”. 

En ese sentido, si bien reconoció que el mercado de copias de seguridad es muy competitivo, aseguró que la propuesta de Veeam se diferencia por “es realmente simple, confiable y honestamente asequible”.Y concluyó: “Vamos a presentar la mejor disponibilidad en experiencia de respaldo que los clientes de nuestros partners puedan tener.”

En ese sentido, durante el evento, Veeam informó que, en el mercado de Gestión de Datos en la nube, ha logrado un crecimiento del 26% en ingresos recurrentes anuales en el segundo trimestre de 2019, lo cual “refleja la acelerada transición a un modelo de negocio de suscripción y el éxito continuo a medida que Veeam adopta el Acto II de la evolución de su compañía”, sostuvo. Asimismo, aseguró que estas cifras son “la prueba del éxito de un modelo único de precios de suscripción presentado a principios de este año para todos los nuevos productos, incluyendo Veeam Availability Suite 9.5 Update 4, que calificó como “uno de los lanzamientos más importantes en la historia de la compañía”. 

El camino hacia la Nube Híbrida

Por otra parte, ENFASYS consultó a Maxi Jacoboski, Senior Director Inside Sales para América Latina de Veeam, para conocer cuáles son los desafíos a nivel de investigación y desarrollo de la compañía pensando en liderar la migración de las empresas hacia la multi cloud y la nube híbrida. “Creo que el mayor desafío que estamos viviendo hoy en día, aparte de lo que estuvimos hablando en el escenario, es cómo encarar este nuevo Acto II, este cambio de paradigma tecnológico que estamos viviendo hoy en día, y cómo podemos ayudar entonces a nuestros resellers”, dijo Jacoboski .

En ese sentido, comentó que así como en los últimos diez años de historia de Veeam, el Acto I, la virtualización había sido la tecnología disruptiva, Veeam ocupó una posición de liderazgo proveyendo protección de información para ambientes virtuales. “Eso nos deja parados de una mucho mejor manera con respecto a este Acto II, porque la misma simpleza, flexibilidad y confiabilidad que tenían los productos que los canales ya conocen ahora están sobre una plataforma mucho más robusta, desarrollada y probada, sobre la que podemos basar las integraciones con nuestras alianzas para poder proveer ahora nuestra visión para este Acto II, que es ser el proveedor más confiable de la administración de la información en la nube”, aseguró.

En ese sentido, destacó que “hoy por hoy, los canales de por sí que están trabajando con nosotros entendieron que la única forma no es trabajar solo o independiente o ser el único proveedor para con el cliente, sino que es importantísimo, más allá de la herramienta tecnológica o el software en este caso que nos toca, son las integraciones que podemos lograr a través de las alianzas. En eso estuvimos trabajando fuerte en los últimos años, y los canales están yendo también en ese camino. Muchos canales que antes solo trabajaban con nosotros ahora trabajan con nosotros y con las alianzas también o directamente con todos al mismo tiempo, pero creo que es el gran desafío y el gran cambio de mentalidad de negocio en este segundo acto. Es clave el desarrollo del ecosistema. Basado en nuestra plataforma, pero trabajando muy de cerca con las alianzas”, concluyó.

Además de estar presente en Buenos Aires, el foro también se realizó en Sao Paulo el 13 de agosto y tendrá lugar en la Ciudad de México el 3 de septiembre.