Microsoft se asocia con BID Lab para apoyar la creación de startups de tecnología en América Latina

A pesar de las crecientes evidencias que indican que los startups con equipos diversos generan mayores retornos, en América Latina se estima que menos de 2% de startups lideradas por mujeres acceden a capital emprendedor

BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo BID, y Microsoft lanzaron la convocatoria a WeXchange, el foro más importante de mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe. Se trata de uno de los eventos más prestigiosos de la región que apunta a emprendedoras en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). Será la séptima edición de un foro que ya reunió a más de 1.600 emprendedoras de 24 países en ediciones pasadas. BID Lab y Microsoft ofrecen a las mujeres la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentorías, tecnología, inversiones y mucho más.

El acceso a capital es uno de los principales obstáculos de las mujeres al momento de emprender. Según datos de BID Lab, el nivel de exposición internacional de las mujeres que emprenden es mucho menor que el de los hombres: ellos alcanzan el 60%, mientras que ellas se quedan en el 35%. La posibilidad de acceder a mentorías también es menor para las mujeres, ya que solo el 56% tiene acceso a estos servicios frente al 64% de los hombres. En el momento de empezar un negocio, hombres y mujeres buscan apoyo en sus círculos más cercanos, pero a medida que las compañías crecen, el 78% de los hombres tienden a expandir sus fuentes hacia redes externas, algo que solo hace el 65% de las mujeres.

“Hay que mirar las inversiones con una perspectiva de género. Las mujeres tendemos a ser mucho más perfeccionistas que los hombres, tenemos miedo a equivocarnos y que ese error se note. Es necesario que cambiemos esa cultura del ‘no fallar’. En muchos casos, fallar es lo mejor que nos puede pasar. Iniciativas como WeXchange generan un ambiente donde las emprendedoras conocen a sus pares, fortalecen sus redes de networking y ganan confianza. A pesar de los desafíos, son cada vez más las emprendedoras en áreas STEM que combinando su educación académica con la pasión por emprender, están creando compañías altamente innovadoras y escalables que están generando soluciones a desafíos importantes de la sociedad en educación, salud, energía, entre otros. América latina va a liderar un cambio fundamental en la industria de venture capital relacionado con la diversidad y la inclusión”, sostuvo Susana García Robles, jefa de la unidad de inversión y coordinadora de las iniciativas de género de BID Lab.

En los últimos años, han salido a luz numerosos estudios que evidencian el rol cada vez más relevante de las emprendedoras para el crecimiento e impacto de las compañías. Por ejemplo, según un estudio realizado por una firma de venture capital de Silicon Valley sobre su cartera de 300 startups en los últimos 10 años, las inversiones en startups con equipos diversos, incluyendo al menos una mujer en el equipo fundador, tuvieron un rendimiento 63% superior que inversiones en startups lideradas sólo por hombres.

“Estamos en un muy buen momento para impulsar emprendimientos, tener incluso una ley de economía del conocimiento hace que los emprendedores puedan pensar a futuro y cómo poder crear una empresa en un país. Esto es algo clave. Desde Microsoft no sólo impulsamos a los emprendedores desde el lado tecnológico sino también desde lo comercial. Los hacemos partners, los invitamos a hacer negocios junto con nosotros y ese es el diferencial de Microsoft para Startups. Desde que nació WeXchange ayudó a crear emprendimientos de primer nivel y también fortaleció al crecimiento y a la consolidación del ecosistema entre las mujeres y eso esta totalmente alineado a nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta a logar más”, explicó Mariano Amartino, director de Startups de Microsoft América Latina.

Para ilustrar la situación, a la presentación de WeXchange asistieron dos mujeres emprendedoras argentinas que compartieron sus historias y su experiencia respecto al proceso de emprender en el país.

Victoria Simón, es cofundadora y CMO de Alquilando.com, es una mujer que emprende en la industria digital desde 2011. Su primera startup fue una agencia de growth marketing, con foco en la transformación digital de negocios tradicionales. Diseñó estrategias digitales exitosas para compañías de seguros y financieras y fue galardonada por sus campañas innovadoras. En 2016, con sus socios de la agencia, cofundó Alquilando.com con el objetivo de resolver con tecnología un problema real de la sociedad que afectaba a millones de personas. Fue así como nació Alquilando: la primera plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras para alquileres inmobiliarios, que simplifica la gestión y minimiza el riesgo para todos los involucrados. Ese mismo año, Victoria fue reconocida por WeXchange y BID Lab como una de las mujeres emprendedoras STEM más innovadoras de la región. Posteriormente, Alquilando recibió galardones internacionales como Seedstars World (Suiza 2017), BBVA Open Talent (Madrid 2018) y es una de las flamantes Promesas Forbes 2019 en Argentina.

Sally Buberman es cofundadora y CEO de Wormhole, desde donde ayuda a empresas, gobiernos e instituciones a crear, gestionar y administrar sus procesos de transformación digital en recursos humanos entendiendo que el desarrollo de las personas es la clave del éxito. Sally se ocupa de definir la estrategia de la compañía y coordinar todas las áreas para alcanzar los objetivos de negocio y crecimiento regional. Anteriormente trabajó en proyectos de ingeniería, desarrollo y marketing en grandes compañías multinacionales tanto en la Argentina como en el exterior. Sally es invitada con frecuencia como oradora en las más prestigiosas universidades y eventos de industria para compartir su experiencia como joven empresaria en el área de tecnología. También participa como mentora y juez internacional en competencias e incubadoras tales como Microsoft Imagine Cup. Sally fue reconocida como Emprendedora Endeavor y premiada múltiples veces por sus logros en los negocios y la innovación con un fuerte impacto en la educación.

Cómo participar en WeXchange

Impulsada desde 2013 por BID Lab, WeXchange es una iniciativa que busca conectar a las emprendedoras de América Latina y el Caribe con mentores e inversores. Cada año WeXchange organiza un foro anual, donde se le ofrece a las mujeres emprendedoras en STEM de América Latina y el Caribe la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, y participar en el Pitch Competition, un certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región. La séptima edición del foro WeXchange se llevará a cabo en Asunción, Paraguay durante los días 13 y 14 de noviembre.

Para más información sobre cómo postular al Pitch Competition, o sobre cómo ser parte del foro anual WeXchange, se puede visitar www.wexchange.co

Microsoft para Startups

Presentado en febrero de 2018, este programa tiene como objetivo brindar acceso a negocios, herramientas tecnológicas y conexiones con comunidades que ayuden a las startups a generar nuevas oportunidades de crecimiento, clientes e ingresos. Destina a nivel global $500 millones de dólares para fortalecer y ayudar a las nuevas empresas de la región a alcanzar su máximo potencial. Toda la tecnología está basada en Microsoft Azure que es la plataforma más certificada a nivel mundial en relación a la protección de datos.

Se trata de un programa único e integral que se desarrolló tras escuchar las necesidades de la comunidad de startups y refuerza el compromiso hacia ellas. Durante la última década, estos programas a nivel mundial han respaldado a más de 130.000 nuevas empresas en todas sus etapas. Microsoft para Startups se basa en cinco ventajas competitivas: escala global, relaciones con clientes, acceso a expertos técnicos, mayor equipo de ventas y ecosistema de socios. Acá se pueden consultar todos los detalles.