Sustentabilidad tecnológica: la estrategia clave para el futuro de las empresas

El impacto en el medio ambiente y los cambios culturales obligan a las empresas a llevar adelante grandes transformaciones y a incorporar tecnologías que contribuyan a reducir la contaminación. Con esta finalidad Adexus, empresa líder en outsourcing de procesos de negocios y Epson, uno de los más grandes fabricantes de impresoras en el mundo, se alían para impulsar la sustentabilidad como un sinónimo de éxito comercial a largo plazo.

Se tiende a pensar que la sustentabilidad es algo que solo compete a grandes corporaciones, a empresas de índole público que deben reportar o bien, a aquellas que están en búsqueda de capital. Sin embargo, esta concepción está cambiando. Independiente del tamaño o industria, la sustentabilidad es un concepto fundamental que es transversal, incluso para las empresas más pequeñas o que no están en rubros ligados al medio ambiente

Una empresa sustentable es aquella que considera diferentes factores: el bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus recursos de producción, inclusive el impacto ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el impacto que genera su producción y deshechos.

Para Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing TIC, es fundamental que las todas las empresas comprendan que la sustentabilidad se traduce en un valor agregado al negocio y para sus grupos de interés, y ayuda a alinear las estrategias de la empresa.

“En esta era, resulta fundamental fusionar las acciones con la tecnología, ya que para cualquier área existe una herramienta, aplicación o desarrollo que optimice los procesos. De esta manera, las empresas o individuos pueden crecer de manera sostenible, eficiente y eficaz”, destaca Felipe Bastías, Subgerente de Preventa del Centro de Gestión y Servicios de Adexus.

Actualmente las organizaciones y empresas son las encargadas de establecer políticas y directrices que se ajusten al cuidado del medio ambiente, mediante decisiones o cambiando pequeñas acciones que darán cuenta del compromiso de ellas con el entorno. Es el caso de Epson, compañía japonesa y uno de los mayores fabricantes del mundo de impresoras de inyección de tinta, cuenta para el segmento corporativo con sus líneas WorkForce Pro y WorkForce Enterprise, equipos que permiten un ahorro energético de hasta 80% versus la tecnología láser.

Además, para este segmento, la marca ha sido pionera en desarrollar la tecnología de bolsas de tintas de alto rendimiento. Esto tiene como consecuencia que el costo de impresión sea considerablemente menor y una disminución no menor de desechos al sacar de circulación millones de estos cartuchos y tóner.

Christian Dettleff, Regional Business Manager Soluciones Corporativas de Epson señala que “el uso de una menor cantidad de consumibles y repuestos, un menor consumo energético y una mayor eficiencia en la disminución de desperdicios y empaques, permiten disminuir la huella de carbono y contribuir a generar una cadena productiva más eficiente y bajo parámetros de sustentabilidad incluidos en la política SE25 que SEIKO EPSON ha desarrollado e implementado en todas sus plantas de manufactura alrededor del mundo”.

Como líder mundial en el segmento de impresión, Epson provee una tecnología única en el mercado, innovadora y de alta calidad, que, en conjunto con la integración, soporte e implementación de tecnología entregada por su partner tecnológico Adexus, entrega una verdadera propuesta de valor completa al usuario final, comprendiendo, a la vez, la necesidad del planeta y los tiempos actuales.