Jóvenes empresarios de Iberoamérica conversaron sobre los desafíos de expansión en la región

Autoridades de las distintas asociaciones de jóvenes empresarios de Iberoamérica junto con las confederaciones, se reunieron para conversar sobre el desarrollo de las compañías y cuáles son los cambios que deben realizar en pos de estar preparados para los desafíos a futuro.

Se realizó un evento organizado por FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios) y coorganizado por UNAJE (Unión Argentina de Jóvenes empresarios) en el edificio de WeWork Bellini ubicado en el centro porteño, en el marco de la segunda edición del ciclo de charlas Talks by We, de WeWork, una serie de encuentros con referentes en diversas temáticas para generar inspiración, nuevos conocimientos y networking. 

En esta ocasión, y con apoyo de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), referentes de distintas empresas y los viceministros de Paraguay, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica participaron del encuentro junto a jóvenes empresarios de la región, donde se planteó hacia dónde van las empresas y el sector público que miran al futuro. Representantes del ecosistema PyMES y empresarios, tanto del sector público, como privado, expusieron los desafíos que implica expandirse en Iberoamérica. 

“Estamos muy contentos de poder recibir a jóvenes empresarios en nuestra casa para poder debatir sobre los grandes desafíos que tenemos hoy en día como empresas. Desde WeWork podemos asegurar que gracias a la comunidad que generamos, muchos de nuestros miembros pudieron expandirse y creemos que de esto se trata el futuro del trabajo y las compañías”, con estas palabras Tomás Calusio, Director de Comunidad de WeWork Argentina dio inicio al encuentro.

La apertura reunió a referentes de los distintos sectores, contando con la participación especial de Rebeca Grynspan (Secretaria General SEGIB), Max Trejo (Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud), Gerardo Cuerva (Vicepresidente de la CEOE – Confederación Española de Organizaciones Empresariales- y Presidente de CEPYME-), Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación Argentina). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Manuel Barrero, empresario argentino y Presidente de FIJE, quien destacó que “en el mundo actual lo más importante es contar con un ecosistema y con una red fuerte, bajando las barreras entre nuestros países, trabajando más integrados y colaborativamente”. 

Tecnología, Desarrollo, trabajo colectivo: hacia dónde van las empresas que miran al futuro. Cada uno expuso su visión actual sobre el ecosistema emprendedor y lo que conlleva serlo hoy en día y al mismo tiempo, Mariano Mayer, explicó, la mirada del ministerio respecto de la generación de ecosistemas regionales de colaboración que permitirá crecer en cadenas de valor globales. “Celebro este tipo de encuentros donde el sector público y privado se reúnen para debatir estos temas. El desafìo del siglo XXI está en ver cómo el estado puede garantizarles herramientas a las pymes y emprendedores que son el presente y futuro de cada región.”, expuso. 

Respecto a la integración regional, Rebeca Grynspan, Secretaria General de SEGIB, asegura que es una responsabilidad compartida con el gobierno generar vínculos y la estructura adecuada para el desarrollo de los jóvenes empresarios, y aseguró que “se necesita financiación, competencias específicas, acceso a mercados, internacionalización, contactos y regulación adecuada”. Además, destacó la importancia de abrir espacios para la democratización de talentos, es decir, crear ámbitos para encontrarlos por lo que son y no por la proveniencia de los mismos. Como también afirmó que la aceptación de la prueba y error es fundamental para el cambio cultural de los próximos años.

El panel Jóvenes empresarios Innovadores de Iberoamérica fue protagonizado por Agustina  Fainguersch (CEO y Partner de Wolox), Sebastián Stranieri (CEO de VU Security y Co Fundador de ASEA y de la Cámara de Fintech), Fernando Rodríguez (CEO de Mark Venture), Emilio Corchado (Director de Start Up Olé, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca). Moderado por el periodista y economista Santiago Bulat, quien guió la conversación en la cual los invitados pudieron contar desafíos e hitos de sus propias expansiones y cerraron con consejos a quienes están es ese mismo estadío con sus propias empresas. Fernando Rodríguez, compartió: “Me cambió la perspectiva del trabajo conocer a tanta gente joven. Vi un denominador común que es la pasión y determinación que los millennials tienen por perseguir sus objetivos. Es algo que ocurre en todos los países que visité y que tenemos que seguir como ejemplo”. 

Por su parte, Agustina  Fainguersch, comentó que su empresa creció a partir de la resiliencia. Una vez que entendieron que la cultura de la compañía era lo que importaba, comenzaron a relacionarse y entenderse mejor con sus clientes. A partir de allí, su empresa se expandió por todo el mundo.   

El último panel contó con la participación de Marcelo Tribuj, presidente de UNAJE (Argentina), Miriam Medina, Presidente de AJE Paraguay; Antonio Magraner, Vicepresidente de CEAJE (España); César Durán, Vicepresidente nacional en Iberoamérica de COPARMEX de Jóvenes Empresarios (México) y Eduardo Vargas, Directivo de AJE Uruguay. Durante el panel, moderado por Esteban Campero, asesor de SEGIB. Cada uno de los líderes contó sobre los objetivos  que están llevando adelante y el trabajo colaborativo entre pares que se está dando en la región, enfatizando las oportunidades que se generan al trabajar en conjunto y detallando los tres programas que impulsa FIJE en cada uno de los países (Pase verde, Softlanding y Embajadores) que fortalecen la red.

Sin dudas, este espacio de conversación contribuye a poner en agenda temas que involucran a todos los empresarios; a la vez propone repensar y redefinir el alcance e impacto que tienen los empresarios como motor del desarrollo económico, algo indispensable teniendo en cuenta la complejidad de un mundo cada vez más volátil e incierto.