Schneider Electric: consejos para configurar una sala de servidores en una pyme

La ubicación, el cableado y la ventilación son algunas de las consideraciones para armar un centro de datos y así ofrecer un buen servicio.

Schneider Electric entrega consejos para configurar una sala de servidores en una pequeña empresa, y de esa manera poder almacenar, alimentar y operar una red de computadores de una forma segura. “La transformación digital en las empresas es una realidad. Hoy están viviendo una reorganización, integrando nuevas tecnologías y digitalizando los procesos para alcanzar mayores beneficios. En este camino, se ha hecho necesario tener un centro de datos y así entregar un mejor servicio”, dice Emanuel Branchesi, director de Secure Power de Schneider Electric.  

Agrega que las salas de servidores se utilizan principalmente para ejecutar aplicaciones empresariales, que requieren grandes recursos informáticos y que suelen incluir distintas aplicaciones como redes sociales, motores de búsqueda o softwares bancarios.  Por lo mismo, el experto enumera algunos factores claves antes de configurar una red de computadores:

Elegir la ubicación correcta

En primer lugar, se debe verificar si la infraestructura del edificio cuenta con los requisitos para alojar un hardware de almacenamiento. También hay que verificar si hay suficiente ventilación, ya que todas las instalaciones de servidores necesitan aire frío para funcionar con la máxima eficiencia. Tampoco, hay que olvidar que estos centros de datos generan ruidos molestos, los que podrían incomodar a los trabajadores. 

Equipo de montaje adecuado

Una sala de servidores para pequeñas empresas suele comenzar con un montón de hardware en una habitación. Mantener este equipo expuesto puede ocasionar fallas en los sistemas debido a el polvo, derrames y otros accidentes imprevistos. 

Por lo mismo, Schneider Electric aconseja a aquellas empresas -que deseen configurar este tipo de salas- invertir en equipos montados en bastidores, especialmente diseñados para alojar los hardwares. Existen estantes y cajones diseñados para montar en el rack del servidor, por ejemplo. 

Tener el servidor correcto

Hay diferentes servidores disponibles que están diseñados para llevar a cabo diferentes funciones. Las organizaciones que requieren servidores para compartir archivos, copias de seguridad y control de acceso remoto para una pequeña cantidad de personas pueden instalar Windows Home Server o NAS.

Segregación y etiquetado eficientes

Incluso para implementaciones de servidores simples, es necesario etiquetar y documentar claramente la configuración del equipo correspondiente. El etiquetado adecuado mitiga los riesgos. También, se recomienda mantener notas detalladas y precisas sobre los procedimientos, procesos e instrucciones relacionadas con el servidor. Esto se debe hacer para evitar la pérdida de datos en situaciones de cortes de energía -o cualquier otra falla- causada por variaciones en la distribución de energía.

Gestión de cableado

Se recomienda utilizar un parche de panel para administrar un paquete de cables. Los paneles de parcheo pueden ser complicados de instalar y muchas veces requiere del corte del cableado y el uso de herramientas de prueba para validar conectividad.

Refrigeración del ambiente

La forma estándar de ventilación de aire puede no ser suficiente para una sala de servidores de alto rendimiento. Las altas temperaturas pueden dañar los componentes de la habitación, como interruptores y enchufes eléctricos. Se aconseja instalar unidades portátiles de aire acondicionado para hacer frente a esta situación. Hay modelos que están diseñados únicamente para esta función.