¿A qué apuestan las compañías más innovadoras en Recursos Humanos?

El avance de la tecnología permite a las organizaciones aplicar políticas y estrategias más acordes con los tiempos que corren. ¿Qué cambios se están aplicando en la gestión del desempeño?

En momentos en que los cambios se imponen con una rapidez creciente, es importante no perder de vista a aquellas compañías que marchan siempre a la vanguardia de la innovación. Este tipo de empresas se han convertido en una referencia a la hora de tomar decisiones y encarar nuevos desafíos.

Con los empleados cada vez más en el centro de la estrategia organizacional, es natural que Recursos Humanos figure entre las áreas que ejercen mayor protagonismo en esta etapa. En ese marco, la gestión del desempeño, proceso clave en la gestión del talento, es uno de los que requiere una transformación significativa.

A partir de esta necesidad, y con la intención de generar un impacto positivo en la organización, las compañías más innovadoras, implementan actualmente algunos de los siguientes cambios:

– Políticas de cercanía centradas más en la persona, en consonancia con el auge del concepto de Employee Centricity y experiencia del empleado.

– Diálogo horizontal entre pares (Peer to Peer) en reemplazo del sistema de órdenes unidireccional imperante hasta hace relativamente poco.

– Búsqueda de metas y objetivos más participativos, que logren una interacción entre colaboradores, clientes y empleados.

– Otorgar mucha importancia a la escucha, incrementando la relevancia del formato de conversación en lugar del formato reunión.

Otro planteo que se consolida es que los empleados puedan desarrollar su actividad profesional no ya con la ambición de escalar puestos, sino centrados en la superación y en objetivos personales. No se trata de dejar de medir el logro del trabajo realizado, sino de hacerlo acorde con la nueva realidad y encaminándolo hacia metas beneficiosas para la empresa y el ecosistema en el que se mueve.

Para ello, la empresa debe poder aceptar una naturaleza más flexible en cuanto a sus objetivos, más cercana a sus empleados y a la propia comunidad, con herramientas diseñadas expresamente para estimular al trabajador, como lo es el reconocimiento oportuno en lugar de hacerlo al final de año, y con la utilización de equipos de trabajo con el fin de optimizar resultados.

El uso de la tecnología y de soluciones especializadas de Recursos Humanos posibilitan la incorporación de todos estos aspectos a unos procesos de evaluación cada vez más detallados y complejos. “En un mundo globalizado y cambiante, las soluciones tecnológicas otorgan, entre otras ventajas, la chance de trabajar online con empleados de todo el mundo y establecer procesos de evaluación homogéneos”, señala Pablo Mato, Director General para América Latina Sur  de Meta4, líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano.

Estas herramientas facilitan además la identificación de los profesionales con alto potencial de desarrollo para fomentar sus habilidades en beneficio de la compañía, y servirán también como “alerta temprana” para detectar los riesgos de fuga de talento, así como los posibles conflictos, permitiendo activar estrategias personalizadas de fidelización y retención del talento.