Caso de éxito de eCommerce: La historia de Lemon Store (Santiago Del Estero, Argentina)

Con esta experiencia queda claro que el comercio electrónico es ya una realidad que está tomando fuerza en la mayoría de los mercados.

En un contexto de cambios y altibajos en la economía, muchas personas consideran, por diferentes motivos, iniciar un emprendimiento para conseguir independencia económica, ser sus propios jefes o generar ingresos complementarios. El comercio electrónico representa una gran oportunidad, una nueva forma de hacer negocios en un mercado laboral recesivo.

Inicialmente, Lemon Store era una empresa de productos tecnológicos íntegramente virtual, establecida en Córdoba en el año 2010 por sus socios Carlos Jesús María Arce y Agustín Ezequiel Zavalía Pereda.

Después de atravesar diferentes etapas en su desarrollo comercial, y analizando algunas desventajas de la plataforma de Mercado Libre, como las altas comisiones de venta y la demora en la entrega de los pedidos, sus fundadores deciden darle un giro al negocio: inauguran un local comercial con una gran oferta de productos tecnológicos, con respaldo y garantía de grandes proveedores.

Hoy la empresa se encuentra en la ciudad capital de Santiago Del Estero. Su oferta de productos abarca los rubros Tecnología, Entretenimiento, Seguridad y Hogar, y cuenta con la capacidad de realizar ventas en todo el país a través de su plataforma de e-commerce.

Los productos provienen principalmente de China y Estados Unidos y están acompañados también por toda la línea de electro producidos en Argentina y en menor medida en otros países, con precios altamente competitivos.

El principal foco es el asesoramiento basado en la necesidad del cliente, con el fin de asegurar una inversión efectiva y confiable.

El slogan de Lemon Store, “tecnología a tu alcance”, hace referencia al entusiasmo con el que Jesús y Agustín asesoran a sus clientes al momento de adquirir los productos en la tienda. La misión de la empresa apunta a crecer junto a sus clientes, los cuales, en su mayoría, los acompañan desde los inicios de la empresa.

Origen

Los dueños de Lemon Store, oriundos de Santiago del Estero, tenían la idea de ofrecer un servicio innovador y atractivo que se diferenciara de la competencia en la zona. La motivación y las ganas de crear un proyecto apasionante los llevó a reunirse en largas charlas nocturnas. Pensaron cada detalle, desde el nombre de la empresa, pasando por la creación del logo y la elección del color, hasta el aroma para perfumar el interior de las cajas en las que enviaban los pedidos.

En diciembre del año 2011, y luego de una reforma estructural en el staff, Jesús y Agustín consideraron que había llegado el momento de abrir las puertas al público.

El lugar elegido fue la capital de Santiago del Estero, su ciudad natal, porque tenían gran conocimiento de las necesidades de ese mercado. Complementariamente, continuaron con la venta online e incorporaron nuevos productos. Para reforzar la imagen de la marca, decidieron que los tonos cítricos aromatizaran cada rincón del local.

La apertura de la tienda física contribuyó a que el negocio se afianzara en el mundo virtual, ya que ambos se complementaron para ofrecer al cliente diferentes canales para realizar una compra.

Actualmente, Lemon Store comercializa la mayoría de los productos tecnológicos del mercado de hogar & electro, con foco en el rubro gamer, tanto para PC ´s como consolas. Además, desde el año 2016, comenzaron a comercializar electrodomésticos a clientes empresariales.

La decisión de emprender de la mano de 08

La decisión de implementar Fixon Avantage como única tienda virtual estuvo impulsada por un lado, por las altas comisiones que abonaban a Mercado Libre por la venta de los productos, sumado a la demora en la logística.

Por otro lado, con la idea de captar nuevas oportunidades de negocio y acceder a clientes de cualquier zona geográfica, pensaron en reformular el modelo de negocio, para incrementar la competitividad y estar disponible todo los días del año, durante las 24 horas, con el fin de generar mayor volumen de ventas.

Además, teniendo en cuenta el aumento del uso de dispositivos móviles y la proliferación de diferentes aplicaciones, se dieron cuenta que los clientes realizaban sus compras directamente desde sus smartphones, lo que facilita el acceso a las tiendas virtuales a los clientes de todo el país.

Sin embargo, la venta online tiene sus particularidades, sobre todo cuando la rotación de los productos comienza a ser considerable y la presencia en varias redes sociales requiere de atención inmediata. Para tener todo esto bajo control es necesario organización, control y atención a cada detalle.

Inicialmente, Jesús y Agustín decidieron vender productos de mayor demanda e interés, pero analizando las características propias de esos productos se dieron cuenta que tendrían gran competencia, por lo que había que buscar una manera de diferenciarse. Luego de pensar en el precio como única arma para competir, analizaron los productos que comercializaban y se dieron cuenta que la venta electrónica encajaba a la perfección. Sin darse cuenta, habían diagramado los límites del alcance del negocio. En ese momento surgió un nuevo desafío: ganar mercado.

Solución implementada

Para minimizar los costos de inversión inicial de una tienda virtual, implementaron un modelo de negocio llamado Dropshipping, en el cual no es necesario invertir en un gran stock de productos. La tienda virtual se encarga de gestionar la atención al cliente y la toma de los pedidos, mientras que el mayorista que provee la plataforma e-commerce se encarga de almacenar, empaquetar y enviar los pedidos en nombre de la tienda online.

En base a este modelo, Lemon Store eligió la plataforma FIXON AVANTAGE, una tienda online de tecnología de fácil uso que ofrece importantes ventajas para el emprendedor que quiere comenzar rápido pero que, quizás, no cuenta con el capital y los recursos necesarios.

FIXON AVANTAGE es una plataforma potente, fácil de administrar y no hay que estar pendiente del hosting y la seguridad. Gracias a su constante evolución e implementación de nuevas características, la firma le facilita las operaciones de venta online. Cuenta con plantillas muy profesionales que permiten personalizar los diseños, con la imagen y el nombre del emprendimiento. Su panel de control tiene un diseño cuidado y es muy fácil de administrar. Posee un catálogo de más de 2.000 productos, con fotos y descripciones actualizadas de cada uno, lo que facilita la experiencia de compra del cliente.

Con funcionalidades como, por ejemplo, la recopilación de datos, la plataforma permite la creación de un perfil de cada cliente que se registra online, de manera tal de poder personalizar la oferta, de acuerdo con el registro de artículos de interés y compras realizadas.

Lo más importante es que FIXON AVANTAGE está diseñada para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, facilitando a los clientes el acceso desde tablets y smartphones.

Estructurar la operación

El principal desafío para un emprendedor es mantener su negocio rentable. No solo se trata de vender más. Es importante desarrollar una buena estrategia para ser más eficiente y maximizar los ingresos. De esta manera, los clientes estarán más satisfechos y el stock estará bajo control.

Para ganar mercado de manera efectiva es necesario ampliar los canales de llegada a los consumidores, a la vez que se amplía la gama de productos y rubros disponibles. Es estratégico incorporar marcas ya instaladas en el mercado, con precios competitivos y, fundamentalmente, a través de un proveedor confiable y que ofrezca flexibilidad en la logística.

Para Jesús y Agustín, FIXON AVANTAGE se presenta como una herramienta imprescindible para trabajar con el modelo Dropshipping, porque se convierte en un aliado estratégico para llevar a cabo el negocio.

Productos más vendidos

A la hora de hablar de los productos con mayor demanda, se debe tener en cuenta la época del año, las promociones de temporada y los descuentos articulados con los bancos. De esta manera, mientras ayer pudo ser un microondas, hoy es un celular y mañana será un microprocesador.

Los números de Lemon Store hablan por sí solos: con la implementación de FIXON AVANTAGE logró un incremento de más del 50% en las ventas online en menos de un año. Por otro lado, en el local físico notó un flujo mayor de clientes y, en consecuencia, nuevo público, lo que significó que ganó mercado. “El impacto a nivel local fue muy importante: en el año 2017 tuvimos un crecimiento significativo, superando nuestros mejores registros” (correspondientes a los periodos 2013 y 2014), afirma Jesús.

“Una de las cosas de las que estamos satisfechos es la cantidad de nuevos clientes y de aquellos que regresan porque están conforme con la operatoria en general. Así como es alentador tener un pedido de un cliente nuevo, igualmente es ver a los que continúan confíando en nosotros, comprando productos de otros rubros. Tenemos clientes que han realizado pedidos desde que lanzamos la tienda”, comenta Jesús Arce.

Lemon Store comienza a comercializar electrodomésticos, productos de electro y hogar, captando al cliente que inicialmente adquirió las consolas de videojuegos. “El 2018 lo arrancamos de forma muy positiva. Aun en épocas de mercado laboral recesivo y con una economía dubitativa, optar por tener una tienda virtual es una nueva forma de hacer negocios y de complementar la oferta del local ya instalado. Además, el hecho de no tener límites geográficos hace que puedas atraer público de sitios aledaños o alejados de tu ciudad que no están afectados por ciertas cuestiones particulares”, afirma Agustín Zavalía Pereda.

Si el público se encuentra a más de 500 Km, la tienda virtual, de la mano de un buen servicio de entrega de los pedidos, acorta distancias. La ventaja es incuestionable. Hoy Lemon Store vende a las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y hasta Tierra del Fuego.