Tecnológicas desarrollaron solución de RV para transformar la estrategia minorista

Accenture, Qualcomm y Kellogg Company anunciaron que han colaborado para desarrollar una solución que incorpora tecnología de seguimiento ocular en un headset de Realidad Virtual (VR) para reinventar la forma en que las marcas y los retailers recopilan datos críticos del consumidor y realizan estudios de mercado.

Accenture, Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated y Kellogg Company anunciaron que han colaborado para desarrollar una solución que incorpora tecnología de seguimiento ocular en un headset de Realidad Virtual (VR) para reinventar la forma en que las marcas y los retailers recopilan datos críticos del consumidor y realizan estudios de mercado.

La práctica de Realidad Extendida (XR) de Accenture desarrolló la solución de merchandising de VR utilizando un headset de diseño de referencia Qualcomm VR, impulsado por la plataforma de VR móvil Qualcomm Snapdragon 845. Esta solución presenta un seguimiento ocular integrado junto con software de realidad mixta de InContext Solutions y capacidades de análisis de datos de seguimiento ocular de Cognitive3D.

La experiencia resultante sumerge a los consumidores en una tienda simulada a gran escala, permitiéndoles moverse por el espacio, comprar, recoger productos y colocarlos en carritos, todo al mismo tiempo que monitorean lo que los consumidores están mirando, por cuánto tiempo y por qué. La solución móvil está diseñada para permitir que las empresas extiendan su alcance a participantes más dispersos geográficamente y realicen estudios de mercado de forma más rápida, más asequible y en mayor escala.

La solución se probó en colaboración con Kellogg Company en torno al lanzamiento de su nuevo producto Pop Tarts Bites. La misma proporcionó datos de comportamiento mucho más profundos que las pruebas estándar, que generalmente se basan en encuestas en línea y pruebas de usuarios en el hogar. De hecho, estos nuevos datos llevaron a una conclusión de comercialización completamente diferente a la que determinaron los métodos tradicionales. En lugar de colocar Pop Tarts Bites en estantes más altos, tal y como las pruebas convencionales indicaron era donde los consumidores esperaban encontrar nuevos productos, la solución VR demostró que la colocación óptima para el nuevo producto era en estantes más bajos. Esto llevó a un aumento en las ventas de marca del 18 por ciento durante las pruebas.

“Nuestra solución de merchandising VR tiene el potencial de transformar la ubicación de los productos al examinar el comportamiento de compra del consumidor de una manera integral”, dijo Raffaella Camera, responsable global, Innovación y estrategia de mercado, Accenture Extended Reality. “Al combinar el poder de la realidad virtual con las capacidades de seguimiento ocular y analytics, permite que se capturen nuevos conocimientos importantes mientras que los consumidores compran al monitorear dónde y cómo se evalúan todos los productos en un estante o pasillo. En última instancia, esto permite que se tomen decisiones sobre la colocación del producto que pueden impactar positivamente en las ventas totales de la marca”.

Jenny McDaniels, gerente senior de Estrategia de Categoría en Kellogg Company, agregó: “Cuando se trata de evaluar la mejor ubicación en el estante de un producto nuevo, esta metodología proporcionó una guía óptima tanto desde la perspectiva del producto como de la categoría”.

“XR proporciona un valor transformador a la empresa”, dijo Patrick Costello, director senior de desarrollo comercial de Qualcomm Technologies, Inc., “En Qualcomm Technologies, desarrollamos tecnología XR fundamental a través de nuestros diseños de referencia de VR que están diseñados para permitir a las empresas evaluar y rápidamente lanzar dispositivos. Esta prueba de concepto con Accenture y Kellogg Company demuestra los beneficios de la inmersión total y el seguimiento visual, y esperamos que varios clientes los sigan con implementaciones similares”.

Esta nueva solución piloto representa un paso importante hacia la transformación de la comercialización minorista. Las marcas invierten una cantidad considerable de tiempo, dinero y esfuerzo manual para determinar la ubicación y el surtido óptimos del producto en los estantes de las tiendas, así como una estrategia de precios ideal. Sin embargo, estos esfuerzos tienden a ser limitados en términos de la profundidad y la calidad de los datos obtenidos. La solución de comercialización de VR puede proporcionar datos más profundos al mismo tiempo que agiliza el proceso de comercialización y reduce los costos a escala al:

• Ampliar el alcance de las pruebas a diversas ubicaciones: las empresas pueden invitar a los consumidores dispersos geográficamente para que utilicen los lentes de Realidad Virtual para realizar pruebas de productos en sus hogares, en tiendas físicas, en exhibiciones de productos o en cualquier reunión importante de consumidores.
• Mejorar de la experiencia en entornos de marca: los compradores pueden caminar en modelos de tiendas virtuales realistas, mirar los estantes a gusto, recoger y examinar productos y colocarlos directamente en sus carros.
• Aumentar el conjunto de datos para analytics: durante el proceso de compra, las empresas pueden recopilar datos mediante la tecnología de seguimiento ocular integrada en el headset VR de una manera que no interrumpa la experiencia de compra. Los datos resultantes proporcionan información detallada y se enfocan en el comportamiento real del consumidor, por ejemplo, qué productos atraen su atención, dónde miran primero o por más tiempo, y qué ayuda a desencadenar sus decisiones de compra.
• Disminuir costos y mejorar la flexibilidad: la solución facilita la prueba de una variedad de diseños de manera rentable. En cuestión de minutos, las marcas y las tiendas pueden modificar los diseños y los estantes en el entorno VR, rotar el inventario del producto y experimentar con los precios para determinar un plan optimizado.

Como una iniciativa estratégica de Accenture, la práctica de Realidad Extendida (XR) utiliza principios de diseño centrados en el ser humano, profundos conocimientos de la industria, escala global y experiencia en tecnologías como AI e IoT, para ayudar a las empresas a imaginar, crear y ofrecer experiencias de XR impactantes para desbloquear nuevos valores empresariales.