Una fuerza laboral diversa para un mundo mejor y más accesible

Valeria Porto, Director Human Resources PayPal Latam

El objetivo de democratizar los servicios financieros puede parecer abstracto para la mayoría de las personas, pero en PayPal, donde de hecho es parte de nuestra misión, se han estado creando iniciativas para hacerla realidad. Por ejemplo, en Latinoamérica PayPal ha realizado diversas alianzas estratégicas con instituciones financieras y tecnológicas, entre ellas: Nubi en Argentina, Multicaja en Chile, Bancolombia en Colombia, Pay-me en Peru, tPago en República Dominicana, Prex en Uruguay y Banco Nacional en Costa Rica.

El acceso a los servicios financieros es un derecho de todos los ciudadanos en el mundo. Es fundamental que los empleados de las empresas comprendan los desafíos que enfrentan las personas a las que quieren llegar, saber cómo son sus vidas y cómo la falta de acceso a estos servicios crea desafíos para seguir mejorando la oferta de productos.

Gran parte del éxito de PayPal deriva de iniciativas enfocadas en los grupos desatendidos. Eso incluye a pequeñas empresas y personas en áreas rurales en los países en desarrollo. Es posible que estos nichos demográficos no sean clave para los bancos convencionales, lo que los deja en desventaja. Sin una cuenta bancaria, es más difícil ahorrar dinero, sacar pequeños préstamos o que los dueños de pequeñas empresas puedan cobrar tarifas a los clientes.

Entre los constituyentes principales, se encuentran los propietarios de pequeñas empresas que dependen de los servicios de PayPal para vender productos globalmente. Algunos de estos propietarios generan la mayor parte de sus ingresos durante meses como noviembre y diciembre.

Para asegurarnos de atender mejor las necesidades de este tipo de clientes, en PayPal hemos reclutado y contratado a ex propietarios de pequeñas empresas que hayan dirigido negocios. Su conocimiento de primera mano es valioso para crear términos para ofertas de préstamos.

De hecho, en PayPal hemos creado la cultura de alentar a la fuerza laboral global a hacer un esfuerzo adicional para comprender mejor a los dueños de las empresas. Es importante para ellos que salgamos de la comodidad de nuestros escritorios y vayamos a donde están los clientes para que podamos ver cómo viven y adquirir ese conocimiento de manera directa.

Este espíritu de inclusión impregna los valores de PayPal y lo que llamamos “inclusión consciente”, un compromiso para impulsar una mayor inclusión tanto interna como externa. La capacitación para la inclusión consciente global incluye el desarrollo del plan de acción personal, que lleva las lecciones aprendidas internamente al mundo exterior. Queremos crear un ambiente de trabajo inclusivo para que las personas puedan dar lo mejor de sí.

Este compromiso con la inclusión a veces puede significar reajustar las expectativas y hacer un esfuerzo adicional para obtener una diversidad de experiencias y perspectivas de vida en la fuerza laboral. Para ese fin, en PayPal fomentamos la formación de grupos en los cuales los empleados se unen para generar un impacto en torno a una afinidad específica, unidos por el propósito común de fomentar un sentido de pertenencia y apoyo para que la inclusión prospere en el lugar de trabajo.

Estos grupos no son sólo para que las personas se reúnan y hablen entre sí; también impulsan iniciativas en toda la compañía. Ya sea que se apliquen políticas para mejorar la accesibilidad para personas con capacidades especiales, promover la equidad de género, generar educación y conciencia en temas LGBT o si la compañía puede ayudar a los padres que trabajan a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Con esto se busca que los grupos de afinidad generen cambios en la cultura de la empresa.

Una iniciativa importante, es que los empleados sean motivados constantemente a ayudar a los más necesitados, participando en voluntariados activamente. Un ejemplo de esto es que el equipo global fundó un programa “pro bono” para alentar al equipo a ofrecer sus habilidades profesionales a organizaciones, individuos o causas caritativas que apasionan al equipo. También, los empleados de PayPal han ayudado a las organizaciones que trabajan para ayudar a las víctimas de violencia doméstica, a devolver a los exconvictos a la sociedad, realizando reforestaciones y visitando a comunidades indígenas.

El trabajo “pro bono, permite a los colaboradores de PayPal devolver a sus comunidades, al mismo tiempo que amplían sus habilidades para aprender sobre áreas desconocidas. A menudo, el trabajo voluntario proporciona información que puede beneficiar la misión y la estrategia de la compañía.

La mayoría de los caminos llevan a los servicios financieros de alguna forma. Las víctimas de violencia doméstica, por ejemplo, pueden necesitar ayuda monetaria mientras se separan de sus abusadores. La comprensión de las luchas particulares de ciertos grupos de personas puede ayudar a PayPal a crear nuevos productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Estos son ejemplos de cómo la diversidad de experiencias puede hacer que una organización sea más fuerte. Esa filosofía ha sido un éxito comprobado en PayPal, y estamos decididos a continuar fortaleciendo el compromiso de la compañía de desarrollar una fuerza laboral inclusiva para cumplir la misión de democratizar los servicios financieros para todos.