Por el aumento de tarifas, crece el pago de servicios en cuotas

MONI, compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina y México, informó en un comunicado que según lo relevado dentro de su propia plataforma de pagos, durante el último trimestre de 2018, el pago de facturas de servicios en cuotas evidenció un crecimiento del 45% en cantidad de transacciones.

MONI, compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina y México, informó en un comunicado que según lo relevado dentro de su propia plataforma de pagos, durante el último trimestre de 2018, el pago de facturas de servicios en cuotas evidenció un crecimiento del 45% en cantidad de transacciones y del 97% en volumen en pesos, comparado con el mismo período del año anterior.

Con más de 31.000 transacciones relevadas en el período, el mayor incremento del pago en cuotas del rubro se dio en las facturas de gas, con un alza del 55% en la cantidad de operaciones y del 130% en el volumen abonado en pesos, seguido por los servicios de agua, con incrementos del 49% y 99% respectivamente. En el siguiente escalón, el pago financiado en cuotas de boletas de energía mostró un crecimiento del 39% en cantidad de transacciones y del 87% en volumen en pesos. Con alzas sensiblemente menores, las facturas de telefonía evidenciaron un incremento en la cantidad de transacciones del 18% y en el volumen en pesos pagado en cuotas de 31%.

Como parte de esta tendencia que marca un cambio en el comportamiento de los usuarios de los servicios de pagos digitales de MONI, en el último año se triplicó la participación del pago de servicios en cuotas sobre el total de pagos del rubro de servicios. Así, la opción de financiar con crédito alcanzó el 18% del total de pagos por facturas de servicios públicos canalizados en la plataforma durante diciembre de 2018, mientras que en diciembre del año anterior solo el 6% utilizó la opción del pago en cuotas.

Completando el panorama, los datos aportados por MONI indican que de ese 18% que tomó la opción de financiación con crédito, el 68% lo hizo con un plan de 3 cuotas y el 32% en uno de 6 cuotas.

“Aunque los argentinos siguen manejándose mayoritariamente con dinero en efectivo para sus operaciones cotidianas y el pago de facturas, la utilización de transferencias y pagos digitales muestra un crecimiento sostenido mes a mes. La utilización de crédito aplicado al pago de facturas de servicios responde a diversos factores que muestran un cambio de comportamiento del consumidor. En algunos casos como una opción cómoda y práctica para evitar las complicaciones de los pagos en efectivo y en otros para hacer frente a una coyuntura en la que los aumentos tarifarios complican la economía familiar”, afirmó Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI.

Los datos relevados por MONI son contundentes y dan cuenta del creciente uso de los servicios financieros digitales en Argentina. En este sentido, el uso de la plataforma de pagos digitales creció un 180% en cantidad de transacciones y un 403% en volumen en pesos en la comparación interanual (diciembre 2018 vs diciembre 2017).

Como un actor clave del ecosistema fintech regional, MONI está ampliando su oferta de servicios financieros digitales, especialmente entre los segmentos sub-bancarizados. Actualmente provee créditos de dinero, pago de servicios y pagos de compras a través de su plataforma digital en Argentina y México.

La expansión de MONI adquirió mayor alcance a partir del segundo semestre de 2018, al completar una nueva ronda de inversión por USD 4,5 Millones, afianzando la relación estratégica con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes, e incorporando como socio a BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde sus inicios, MONI se ha caracterizado por el perfil disruptivo de sus servicios. En 2013 fue la primera compañía en ofrecer préstamos inmediatos en un proceso 100% digital y desde entonces ha seguido innovando permanentemente. En 2017 sumó una aplicación de pago de servicios y compras en línea a su plataforma y el año pasado sorprendió nuevamente al mercado al lanzar el primer fideicomiso con oferta pública con securitización 100% digital en Argentina.