Taiwán: claves del éxito en eCommerce de este pequeño gigante asiático

Taiwán figura en el puesto 15.º en el ranking de las principales economías mundiales; siendo un verdadero milagro comercial.

Según un comunicado de prensa, las argentinas Lucila Ollesch y Lorena Amarante fueron seleccionadas y becadas por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF) para formar parte de un grupo de representantes de diferentes países que recibieron capacitación intensiva en Comercio Electrónico bajo el marco de “Las claves del éxito del ecommerce en este pequeño gigante asiático”.

Con tan sólo 36.193 km² (apenas una décima parte del tamaño de la Provincia de Buenos Aires) y una población de 23.508.362 habitantes (a junio 2016), Taiwán logró convertirse en una potencia mundial en Comercio Electrónico, el cual representa un 12% de su PBI, duplicando la media internacional que se ubica en el 6%. De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en Argentina el Ecommerce representa tan sólo el 1,3% del PBI (creció 52% durante 2017). Lo que da muestras del potencial y el largo camino por recorrer.

Lucila Ollesch, quien a través de su agencia se desempeña Gerenciando y Desarrollando proyectos y negocios con organizaciones que busquen una Transformación Digital fue elegida para representar a nuestro país en 2018 y Lorena Amarante, pionera en Marketing Digital, co-fundadora y socia de OM Latam, una empresa que capacita a empresas e individuos en Marketing Digital y autora del libro “El poder oculto de tu red” fue seleccionada por el TaiwanICDF para la edición 2017.

Luego de su paso por Taiwán, Lucila Ollesch, describe “Por su ubicación geográfica y su modelo educativo “economía del conocimiento” como motor de desarrollo económico, Taiwán es la puerta de entrada al mercado asiático. Los consumidores taiwaneses tienen una mentalidad muy abierta, capaz de recibir y probar nuevos productos. Por esta razón empresas líderes como Apple, lo eligen como primer mercado para lanzar sus productos”.

Desde la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina añaden: “Cada año se establecen 100.000 nuevas empresas enTaiwán, ocupando el 3º puesto en la zona Asia pacífico solamente detrás de Australia y Hong Kong. El ahorro y el fomento a la cultura emprendedora es clave. El Estado Taiwanés incentiva entre sus pobladores el modelo de trabajar para instalar su propia fábrica familiar o microempresa, lo que contribuye al desarrollo de la nación”.

Taiwán figura en el puesto 15.º en el ranking de las principales economías mundiales; siendo un verdadero milagro comercial.

Amarante destaca: “Taiwán es una de las principales potencias del mundo en materia informática y de comunicaciones. Respecto a mi participación en 2017 realmente, fue un espacio de intercambio que permitió profundizar sobre el avance del comercio electrónico en diferentes países -y en especial en Asia y el desempeño de Taiwán-. Entre otras actividades académicas, las visitas a la E-commerce Expo Asia y recorrido por empresas referentes de la industria del comercio electrónico convirtieron ese viaje a Taiwán en una experiencia de intercambio y adquisición de nuevos conocimientos sumamente enriquecedora”.

Ollesch –quien presentó como Caso de Éxito local la plataforma de ecommerce TIENDA NUBE, agregó, “Tanto para Argentina como para el resto de Latinoamérica, Taiwán es una referencia exitosa no sólo en Ecommerce, sino en desarrollo económico, tecnológico, industrial y comercial, siendo un poderoso actor financiero interesado en brindar asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo y transferencia de conocimiento y nuevas tecnologías”.

Para ambas representantes argentinas del sector privado y emprendedoras de la industria digital fue un orgullo representar a Argentina y enriquecer cada encuentro intercambiando su aporte con los distintos países participantes, y comprender los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta nuestra región.