Cumbre del G20: cómo afecta la seguridad de los ciudadanos y cómo estar protegidos

Por Sebastián Stranieri, CEO de VU

Formar parte del G20 y, además, ser el país anfitrión, es una gran oportunidad para la Argentina ya que nos pone en el foco internacional al tiempo que genera un reconocimiento nunca antes vivido. Se trata de un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política compuesto por la Unión Europea y otros 19 países. Más de 20 presidentes y líderes de entidades financieras se reunirán para debatir los grandes desafíos globales, además de buscar crear políticas públicas para resolverlos.

Si bien tanto el Gobierno nacional como las fuerzas de seguridad de los países visitantes ya se encuentran trabajando en pos de la ciberseguridad durante los días que dure el evento, los ciudadanos nacionales o extranjeros que se encuentren en Buenos Aires durante esas horas también deben ser alertados de los posibles riesgos que puede atraer un evento de estas magnitudes.

Como empresa de ciberseguridad, es importante trasladar las mejores prácticas y consejos para poder transitar estos próximos días de forma segura y armoniosa. Por eso, recomendamos a los ciudadanos:

  • No visitar espacios ni eventos públicos multitudinarios
  • Evitar pasar cerca de manifestaciones y agrupaciones
  • Evitar manipular cualquier tipo de artefacto o bulto desconocido en la vía pública
  • Llamar al 911 en caso de encontrar un dispositivo u objeto extraño o identificar movimientos sospechosos
  • Tener particular cuidado en la entrada de hogares y vehículos, pendiente de cualquier tipo de modificación o elemento extraño cerca de puertas o ventanas
  • Identificar y ubicar las salidas de emergencia, matafuegos y herramientas de primeros auxilios en el caso de no poder evitar reuniones o eventos mencionados
  • Evitar concurrir a empresas o agencias del estado con bolsos, mochilas y equipamiento electrónico.
  • Evitar transitar con vehículos en zona centro y cercanías de Costa Salguero
  • No circular a menos de 2 km del anillo de seguridad establecido por el Ministerio de Defensa. Esto aplica tanto el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, así como a los dos días posteriores.

Mientras que la cumbre del G20 es una excelente oportunidad para generar debate acerca del proceso de transformación digital a nivel global, escuchar las diferentes problemáticas y desafíos que enfrenta cada país en relación a la seguridad de la identidad digital de los ciudadanos y la economía digital, hay quienes consideran el evento una oportunidad para robar información, confundir y causar daño. Por eso es necesario que, como ciudadanos, estemos más atentos que nunca para cuidarnos entre todos.