Indra pone tecnología a Wilobank, el primer banco digital

Wilobank brinda al cliente, desde el primer día, un paquete de productos compuesto por una cuenta corriente, una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito y un préstamo preacordado, lo que supone una gran novedad en la oferta bancaria de Argentina y en general en la práctica bancaria de Latinoamérica.

Indra anunció que es el socio tecnológico del equipo de Wilobank, con el que trabaja en estrecha colaboración en todos los aspectos de su operativa y durante todas las fases de su creación. “Su innovador modelo de banca digital ha facilitado desde el diseño de un sistema de implantación y de gestión 100% digital al impulso de los sistemas de operativa y de captación comerciales más avanzados”, destacó a través de un comunicado.

Wilobank, que no cuenta con ninguna sucursal física, lo que supone un importante factor diferencial, tiene como principal pilar la tecnología. “Su propuesta supone una experiencia de cliente novedosa, diferencial y segura en el mercado argentino”, aseguran.

En este sentido, Wilobank brinda al cliente, desde el primer día, un paquete de productos compuesto por una cuenta corriente, una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito y un préstamo preacordado, lo que supone una gran novedad en la oferta bancaria de Argentina y en general en la práctica bancaria de Latinoamérica.

Wilobank cuenta con una estrategia centrada en el ámbito digital, de modo que la captación de nuevos clientes se realizará de forma completamente online. Esto supondrá que cualquier usuario, con la simple ayuda de su teléfono celular, podrá darse de alta como cliente en el banco de forma segura y en unos minutos. El proceso cumple con la normativa vigente del BCRA.

La solución de alta online (digital onboarding), ya ha sido previamente implantada con éxito en España en Bankia, la cuarta entidad financiera del país, con 8,1 millones de clientes. El cierre de una cuenta será igual de sencillo y podrá realizarse de forma íntegramente digital, algo pionero en la banca argentina.

“El avanzado core bancario de Indra posibilitará en el medio y largo plazo la incorporación de nuevos productos y servicios que situarán a la entidad financiera a la vanguardia de la banca digital y además permitirá adaptar la operativa a los incrementos que se produzcan en la base de clientes”, anticipa la empresa.

Como socio de Wilobank, Indra asumirá, más allá del lanzamiento, el mantenimiento y la evolución de su tecnología. Las soluciones tecnológicas y de negocio que ha desarrollado para Wilobank incorporan funcionalidades avanzadas de ciberseguridad y biometría, cuyo cometido es garantizar al cliente un proceso seguro y al mismo tiempo identificar de forma automática posibles intentos de fraude.

“El cliente puede darse de alta o realizar transferencias desde el living de su casa con las mismas garantías que si lo hiciera de forma presencial en una sucursal bancaria. Wilobank, por su parte, cuenta con los resortes necesarios para paralizar inmediatamente cualquier uso fraudulento del servicio”, asegura el comunicado.

“En un período muy corto de tiempo, marcado por una estrecha colaboración con Indra, obtuvimos la aprobación del Banco Central, sentamos las bases del primer banco digital de la Argentina, pasamos la inspección final y comenzamos a operar el 30 de junio de este año. Aunque dicho así parezca sencillo, ha sido una tarea ardua y compleja en la que trabajó mucha gente en Madrid, Buenos Aires y otras ciudades del mundo. Como cualquier proyecto, ha tenido éxitos y dificultades durante su desarrollo, ha habido logros, errores, soluciones, mejoras, etc. Pero en definitiva, lo importante es que hemos cimentado con Indra una relación e iniciado un camino, que aspiramos sea largo y duradero, en el que desarrollaremos todas las mejoras e innovaciones necesarias para que el sueño común de construir una banca como herramienta de inclusión y desarrollo social en nuestro país sea una realidad, y que además sea imitada y replicada”, afirma Guillermo Francos, presidente de Wilobank.

“Impulsar la creación desde cero de un banco 100% digital nos ha permitido comprobar la eficacia de nuestro innovador modelo, que facilita la gestión totalmente digital de una entidad y favorece e impulsa la transformación digital del sector bancario. Wilobank es un banco del siglo XXI para clientes del siglo XXI. Sin tecnologías heredadas ni compromisos adquiridos: un banco eficiente, seguro, cercano y que permite realizar todo tipo de operaciones desde un simple teléfono móvil. La combinación de liderazgo de Indra en la
provisión de soluciones tecnológicas para servicios financieros y en transformación digital nos permite lograr este éxito y nos capacita para crear desde cero bancos con las tecnologías más avanzadas y con metodologías agile”, señala Borja Ochoa, director global de Servicios Financieros de Indra.