Cómo lograr un fin de año de expansión en la empresa

Recomendaciones de especialistas en eCommerce.

Casi sin advertirlo, la segunda mitad del año ya ha llegado y, a la luz del balance de los primeros ocho meses que incluye la posible llegada a la región de grandes players como Amazon, la expansión de los negocios online implica generar en el aquí y ahora maniobras acertadas para tener un fin de año exitoso. En esta nota tres startups destacadas, Tienda Nube, Real Trends y Contabilium recomiendan cómo sembrar para lograrlo.

Javier Goilenberg, CEO y Co-founder de Real Trends, la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, proyecta: “Los negocios online continúan creciendo, en detrimento de lo que ocurre en el mundo retail. Para dar un ejemplo, según la CAME, las ventas por el Día del Padre en comercios minoristas cayeron 6,4% respecto del año pasado, mientras que en dicho período nuestros usuarios incrementaron sus ventas en más de un 7%. Esto se da naturalmente porque cada vez más la gente prefiere la experiencia de la compra online, por diversos factores como el precio, la comodidad, la lejanía geográfica y las promociones, entre otras”.

“En Argentina el ecosistema de ecommerce se está desarrollando cada vez más rápidamente y hay empresas que cuentan ya con una gran trayectoria. El hecho de que se sumen nuevos players sin duda hace que cada día se vuelva aún más desafiante pero creo que eso aporta mucho al desarrollo local y aún nos queda mucho por crecer; razón por la cual la necesidad de ser cada vez más creativos y que la generación de nuevas estrategias sean tan necesario”, considera a modo de balance de medio término de este 2018 Victoria Blazevic Brand Specialist de Tienda Nube, la app líder para crear tu propio e-commerce que en la actualidad utilizan más de 22.000 tiendas online.

“En comparación con el 2017, las empresas online que fueron creciendo y precisaron profesionalizar su proceso de gestión fue del doble para esta fecha, así que nuestro augurio para lo que se viene es positivo”, opina por su parte Leandro Halfon, CEO y Founder de Contabilium, -la plataforma que ayuda a profesionales independientes, PyMES y grandes firmas a llevar de forma simple su administración y contabilidad-.

Con una perspectiva compartida orientada al crecimiento del eCommerce y con nuevos desafíos a la vuelta de la esquina, la expansión de los negocios online en Argentina implica generar en el aquí y ahora maniobras acertadas para tener un fin de año exitoso y para lograrlo, los ejecutivos de estas tres startups argentinas aportan los siguientes consejos:

Generar al cliente una “excelente experiencia de compra”

“Uno de los grandes desafíos es entender que vender en internet no es solo armar una tienda y esperar a que el comprador llegue. Creo que una marca se puede diferenciar de la competencia con una excelente experiencia de compra. Esto no sólo implica contar con un sitio que se pueda navegar con agilidad, sino que la comunicación dentro y fuera de la tienda sea de primera, con una atención rápida que responda cualquier duda que pueda surgir (y que de por sí ya debería poder ser respondida dentro de la tienda) y con un envío y packaging que genere que el comprador disfrute de comprar en esa marca y quiera volver a hacerlo”, afirma Blazevic desde Tienda Nube que para ayudar a sus usuarios “cuenta con una modelo de tecnología escalable” ofreciendo a los negocios todo lo necesario para operar de forma satisfactoria un comercio online de alto volumen a un costo accesible, “de forma tal que pueda vender quién recién comienza como quien gestiona miles de pedidos por mes”.

“Además, en Tienda Nube estamos convencidos de que nuestra misión no consiste sólo en ofrecer tecnología sino también información para ayudar a vender y gestionar un negocio exitoso y por eso incorporamos nuevas formas de comunicar novedades a nuestros clientes y nos esforzamos en continuar generando contenido de valor a través de nuestra Universidad del Ecommerce, por medio de videos, cursos, ebooks, casos de éxito y blogposts”, añade la Brand Specialist de Tienda Nube.

Invertir recursos en una estrategia de marketing acertada

“Un buen vendedor debe analizar qué sucede en el mercado y sobre todo, qué hacen sus competidores para tomar decisiones en tiempo real, ver sus precios, destacarse ofreciendo un mejor packaging, cupones de descuento y mejores tiempos de entrega o mejor financiación. Asimismo, es clave la atención al cliente que brinde, hacerlo de manera omnicanal, con una respuesta inmediata, calidad y claridad. Ambos puntos son fundamentales no solo para que un cliente compre sino también para que vuelva y recomiende”, expone Goilenberg.

Y agrega: “En un mercado cada vez más competitivo el vendedor tiene que medir siempre el resultado de sus acciones y así tomar las mejores decisiones estratégicas al identificar sus aciertos y errores. Hace unos años, si una persona o empresa quería comenzar a vender por Mercado Libre veía plataformas como Real Trends como un ‘nice to have’. Hoy, para poder crecer y competir ya somos un ‘must”. Analizar métricas propias para mejorar internamente, como así también analizar a nuestra competencia directa y al mercado en general se ha vuelto clave y es por ello que decimos que Real Trends es lo único que necesitás para vender en Mercado Libre”

“Es necesario invertir en marketing –sea pago o no- es fundamental para destacarse y aumentar las visitas a la tienda y de esa forma generar ventas, contar con formas de pago y medios de envío que le resulten beneficiosas al comprador, un soporte y atención al cliente de primera. Y sin dudas definir una forma de gestionar el stock ágilmente, para poder dedicarle tiempo a la estrategia de venta y comunicación de la marca, la cual lleva mucho tiempo de planificación y ejecución”, afirma Blazevic.

Además, agrega: “En Tienda Nube constantemente incorporamos nuevas funcionalidades que hacen que gestionar un negocio en internet sea cada vez más simple y eficaz, como son la posibilidad de incorporar el ‘teclado Nube’ que permite compartir los productos de una tienda muy fácilmente desde el celular a través de cualquier aplicación que tenga teclado, como WhatsApp, Facebook Messenger, entre otras; también incorporamos una página de seguimiento del pedido para que el comprador sepa en qué estado está su compra y el vendedor pueda brindar información de forma transparente y fácil”.

No “perder el norte” del negocio

Para Goilenberg de Real Trends, generar estrategias de expansión implica “que se mantenga un objetivo claro”. “Es necesario no perder el norte y enfocarse, porque sino, como reza el dicho ‘el que mucho abarca, poco aprieta’; y se debe ser muy organizado en todos los aspectos: contablemente, a nivel logística, mantener un control detallado del stock, tener diferentes medios de pago disponibles, nunca perder de vista la atención al cliente y el servicio post venta”, señala.

“Para mantener un camino prolijo de crecimiento en cuanto a los mercados donde vamos a buscar consumidores, se debe contar con una administración correctamente organizada; y eso refiere no solo a un inventario de stock de productos unificados sino también la posibilidad de ofrecer a los clientes múltiples formas de pago (online, en efectivo, con tarjetas) y no excluir regiones en ese sentido”, agrega Halfon, CEO de Contabilium, cuya plataforma de cobranza y facturación para productos y servicios facilita el trabajo en línea con un eCommerce y mismo al presencial en oficinas y locales; a su vez que optimiza la gestión bancaria, de cheques y caja para el manejo contable en general.

¿Conviene hacer promociones?

“Hay marcas que solo hacen descuentos en fechas especiales y otras aprovechan esas fechas y hacen descuentos esporádicos. Sea la estrategia por la cual se opte, los descuentos y promociones deben ser reales y atractivos para el comprador. Nuestro negocio puede tener como objetivo liquidar stock remanente, aumentar las ventas o generar mayor rotación de productos, sea cual sea el objetivo, los clientes siempre deben estar primeros y los beneficios deben ser relevantes para ellos”, exponen sobre este punto desde Tienda Nube; a lo que Real Trends añade que en este tipo de estrategia de venta “hay que atraer a los clientes desde la difusión, el diseño y los descuentos y siempre estar atento al impacto que traerá aparejado para anticiparse a la demanda de logística y al volumen de tráfico que pueda llegar al sitio web”. Por su parte, Contabilium expone que si bien las promociones “son un mimo para el cliente recurrente y también una forma de atraer nuevos leads”, tampoco hay que “irse al extremo de sacar promociones cada dos semanas porque da a entender al consumidor que tu producto no vale lo que pedís y por eso siempre lo ofertas a menor precio, cuando en verdad la idea de una promo es que haga de ‘carnada’ para darle el valor que le corresponde a tu producto/servicio en una segunda instancia de compra”.

De este modo, con un tono optimista, desde Tienda Nube, Real Trends y Contabilium comparten sus recomendaciones para que los eCommerce puedan lograr una segunda etapa del año a pura expansión.