¿Cómo crear tu tienda online?

Por José Abuchaem –Co-fundador y CMO de Tienda Nube- comparte claves, tendencias y consejos para impulsar un ecommerce.

Pequeñas, medianas o grandes, todas las compañías protagonizan hoy el auge del consumo digital. Subirse a la movida virtual, no es sólo cuestión de montar una tienda online y postear productos, sino que el proceso requiere una mayor profundización.

Para que el ecommerce de una marca crezca y evolucione de manera permanente, hay varios factores que contribuyen a impulsar el negocio. Abuchaem de Tienda Nube, resumió algunos de ellos:

Planificar: como primer paso es fundamental tener una planificación, entender qué es lo que vendemos, adónde queremos llegar y cómo hacerlo. También es importante definir el precio y los productos, y determinar cuáles van a ser las estrategias para venderlos y darlos a conocer.

Armar una estrategia de marketing: el segundo estadio consiste en identificar dónde vamos a promocionar nuestros productos y/o servicios y cuánto vamos a invertir en ello. Las redes sociales y el mobile se han convertido en grandes aliados de las tiendas online. Dentro del segmento de los compradores sociales, Instagram va ganando terreno y según nuestros registros las visitas y compras a través de dispositivos móviles han representando un 75% y 52% respectivamente en este primer período del año, con lo cual son dos grandes áreas en las que habrá que enfocarse.

Priorizar al cliente: uno de los diferenciales frente a cualquier competidor es la atención al cliente. Mantenerlos informados, brindar canales de atención, responder en tiempo y forma y lograr sorprenderlos son algunas de las tácticas para dar confianza al consumidor y lograr que compre y nos recomiende. Asimismo, los envíos y la logística son considerados aspectos que contribuyen sustancialmente a la experiencia del usuario.

Aprovechar las fechas especiales: el ecommerce y el retail en general se mueven considerablemente en fechas especiales. Contemplemos estos momentos en nuestros calendarios, situémonos en el modo fecha especial y customicemos la tienda, planifiquemos promociones,descuentos y envíos gratuitos para estas fechas. Incluso trabajemos en aspectos visuales como el packaging y diseños alusivos en todos nuestros canales de comunicación para atraer a una audiencia que estará más activa y en busca de las mejores oportunidades.

Probar, medir y mejorar: si planificar es palabra clave, medir y mejorar es otra parte crucial de un proceso exitoso. Contar con una herramienta deanalítica web nos permite medir respecto a lo planificado y evaluar para mejorar de manera continua nuestras acciones. En este sentido, probemos cada modificación y actualización y sobre todo, estemos atentos a cómo funciona en mobile.