Finalizó el eCommerce Day 2018

El evento reunió a 3500 profesionales de la industria

Durante el evento se abordaron los desafíos y oportunidades de la industria, entre los principales indicadores de la madurez del eCommerce en el país y la adopción de la tecnología destacamos la importancia del canal online en los dispositivos móviles como tendencia mundial y en Argentina. Sin embargo, según Marcos Pueyrredon, “En cinco años la interface de compra ya no será un celular”. Esto significa que se podrá comprar desde un electrodoméstico, un televisor o cualquier otro dispositivo conectado.

Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, expresaba: “El sector se encuentra en un momento de consolidación. Año tras año nos encontramos con datos de crecimiento que nos permite hablar de una Economía Digital Argentina cada vez más madura y con una mayor confianza por parte del consumidor. Hablar de un 66% de crecimiento durante los primeros seis meses, en comparación con el año anterior, nos permite proyectar datos positivos para el resto del año”.

Por su parte, Pueyrredon planteaba: “Año tras año trabajamos para mejorar la calidad del evento, especialmente en la curación de contenido para elevar aún más la calidad de las plenarias. En esta edición hemos notado que el público del evento se ha renovado, teniendo en cuenta que un 70% de los asistentes es nuevo. Con la realización del eCommerce Day Tour continuamos con nuestro compromiso de aportar al desarrollo del ecosistema digital y la profesionalización del sector en Argentina y la región”.

Y agregaba: “Tenemos que estar orgullosos de lo que ha evolucionado el eCommerce en nuestro pais”. El comercio electrónico en el país ha ganado una relevancia que lo ubica entre los más desarrollados de la región.

En cuanto a cómo impacta la coyuntura y la reciente suba del dólar, los ejecutivos de la CACE planteaban que “en épocas de incertidumbre el comercio electrónico es una opción muy válida”. Para Gustavo Sambucetti, “el comercio electrónico crece como hábito e incorporando rubros por lo que la situación del dólar no impacta directamente. Es una industria con dinámica propia”.

Los datos de la industria

En el marco de la 12° edición del eCommerce Day se presentó el informe de mitad de año de la CACE encargado a TNS Kantar. La facturación alcanzó los $97.892 millones de pesos, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del 2017. Por su parte, las órdenes de compra crecieron un 59%.

Los usuarios se muestran cada vez más activos en los sitios de eCommerce: el tráfico incrementó un 30% alcanzando 1.827 millones en lo que va del año. Se destaca la relevancia del mobile con un crecimiento en búsqueda y compra: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%.

Asimismo, 9 de cada 10 personas ya compraron online alguna vez. Esto refleja un mercado cada vez más maduro y confiable siendo que el 98% de los compradores finalizan su experiencia con un altísimo nivel de satisfacción.

“En lo que va del año, se facturaron 536 millones de pesos por día a través del comercio electrónico y las órdenes de compra aumentaron un 59% respecto del mismo período del año anterior. Estos datos indican el continuo crecimiento del sector gracias a un mercado cada vez más maduro; desde la Cámara seguiremos trabajando en la profesionalización y desarrollo del sector”, sostenía Calvo. Este año, las cinco categorías con mayor facturación fueron: vuelos internacionales, hoteles, vuelos domésticos, televisores, y paquetes turísticos.

En cuanto a preferencias de pago y retiro, el uso de tarjetas de crédito continúa creciendo, alcanzando un 82% de las preferencias de pago (plataformas de pago 61% y a través de un Gateway 21%). Dentro de las otras opciones la modalidad efectivo al: retirar/recibir el producto o bien en Pago Fácil / Rapipago creció hasta un 10%, contra el 7% anual que se observó en el Estudio Anual 2017. “Se han consolidado las plataformas de pago y cada vez toma más relevancia la tarjeta de débito”, decía Calvo.

En cuanto a la logística, la opción de retiro en tienda crece 57%, mientras que disminuye el envío a domicilio, pasando del 44% en 2017 a 37% en los últimos 6 meses. Se mantienen los retiros en sucursal de correos con un 6%. Aquí, Gustavo Sambucetti, de la CACE, planteaba que han ido surgiendo muchas empresas de logística, cada vez más profesionalizadas, que han mejorado la cadena de valor y la satisfacción de los usuarios.