Según ESET, el 25% de las pymes de Latinoamérica no usa antivirus

Por otro lado, el 53% de las PyMEs aseguraron que el ransomware, junto con el malware y las vulnerabilidades, representan las principales preocupaciones en materia de seguridad.

ESET recopiló información de ejecutivos, técnicos y gerentes de más de 2500 empresas de 15 países de América Latina, con el que elaboraron el ESET Security Report 2018; un informe que presenta un resumen del estado de la seguridad para las empresas de la región.

Uno de los datos más llamativos que dejó el informe es que el 25% de las pymes que participaron del estudio aseguraron no tener una solución antivirus. Por otro lado, el 53% de las PyMEs aseguraron que el ransomware, junto con el malware y las vulnerabilidades, representan las principales preocupaciones en materia de seguridad.

En el caso del ransomware, al firma indica que la preocupación aumentó un 10% en relación a 2016 y un 15% aseguró haber sido víctima de esta amenaza durante 2017. Sin embargo, un dato destacado es que pese a ser una de las principales preocupaciones, se redujo la implementación de soluciones de protección para servidores de correo cuando el principal vector de propagación es a través del mail.

También, el estudio reveló que se redujo la utilización de soluciones de backup con respecto al 2016 y el 74% de los que realizan backup no clasifican su información. “Teniendo en cuenta que uno de las principales formas de actuar de las familias de ransomware es cifrando los archivos, resulta fundamental contar con una buena solución de backup y clasificar bien la información. De lo contrario, el daño puede resultar crítico.”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde el ESET elaboraron una infografía que presenta el panorama de la seguridad en las pequeñas y medianas empresas, donde se incluyen cuáles son sus principales preocupaciones, qué incidentes de seguridad sufrieron el último año, qué controles implementan para proteger sus datos y cómo gestionan su seguridad.