Grupo BGH adhiere a la primera red de aprendizaje en sistemas de gestión de la energía

Se convirtió en una de las doce empresas que adhirieron al compromiso de mejorar la competitividad a través del uso óptimo de la energía.

Con la participación de representantes de las embajadas de México, Alemania, y la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de Argentina, grupo BGH se convirtió en una de las doce empresas que adhirieron al compromiso de mejorar la competitividad a través del uso óptimo de la energía.

“El grupo BGH tiene un sólido compromiso con el uso responsable de la energía. Desde su lugar de líder de la industria nacional, ofrece productos eficientes, de bajo consumo energético; a la vez que con Sinergeia, un joint venture bajo el concepto ESCO (Energy Service Company), desarrolla soluciones de negocio para la optimización y el ahorro de energía, tanto en el ámbito público como privado”, dijo Tirso Gomez Brumana, Director de Asuntos Corporativos de BGH.

Las Redes de Aprendizaje se desarrollan en el marco de la cooperación triangular establecida entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

Este tipo estructuras reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las redes de Eficiencia Energética estas tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 a 15 organizaciones que analizan su desempeño energético al momento de iniciar la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances en talleres.

“Para mejorar la competitividad de nuestra industria, es importante que el Estado y las empresas centren su atención en la reducción y la eficiencia en el consumo energético, y la búsqueda de fuentes alternativas de energía. Esta primera red de aprendizaje en sistemas de gestión de la energía es un gran paso en ese sentido”, agregó Gomez Brumana.

Gracias a la implementación de SGE se pueden lograr ahorros en el consumo energético de una organización de hasta un hasta un 20% con acciones de muy baja inversión, resultando en múltiples beneficios.