Manes y el Observatorio Pyme disertaron sobre el “empleo del futuro”

GI Group celebró sus 20 años con una charla de Facundo Manes y la visita de su Director Global

 

Con una charla del neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, y la visita de su Director Global, Maurizio Uboldi, GI Group, la agencia de empleo italiana más grande de ese país, festejó, el martes 12 de junio en el Convention Center de Techint, sus 20 años en el mundo y 10 en Argentina.

El tema del encuentro fue el empleo y los próximos 20 años en el mercado laboral. Al respecto, Maurizio Uboldi destacó que, para las compañías “el gran desafío va a ser atraer y retener talentos. En este momento estamos viendo una falta de candidatos en Europa y entendemos esto va a suceder en el resto del mundo. Y para atraerlos, las compañías deberán trabajar no solo en el salario sino también en otras demandas: balance entre vida laboral y personal, desarrollo profesional, clima laboral, etc”.

Por el lado de los empleados, las habilidades más importantes para los próximos 20 años, según el director Global de GI Group, serán el aprendizaje continuo y la flexibilidad para adquirir nuevas capacidades.

“El mercado está cambiando y lo hará aun más rápido. Muchos de los trabajos de hoy desaparecerán y surgirán otros nuevos. Quienes estén abiertos a estos cambios llevarán las de ganar. Los que se cierren en lo que ya saben, tendrán más dificultades”, señaló Uboldi, quien a su vez destacó el alto nivel cultural de los empleados argentinos y la necesidad de una menor burocracia para que compañías de afuera inviertan en el país.

La charla central del encuentro, al que acudieron directores y responsables de Recursos Humanos de varias de las principales empresas, estuvo a cargo del neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, quien se refirió a la inteligencia colectiva como factor de éxito en el futuro. Destacó la esencia del cerebro humano como un “órgano social”. Y, en relación al trabajo, señaló: “Si un equipo funciona bien, la inteligencia colectiva vale mucho más que la suma de las inteligencias individuales”.

Formó parte del evento, también, el director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme e investigador de la Universidad de Bologna, Vicente Donato. A partir de una charla titulada “La conexión (¿desconexión?) entre el sistema productivo y el sistema educativo en Argentina”, relató una primera experiencia de la Fundación uniendo oferta de estudiantes de escuelas técnicas y demanda de empresas en General Virasoro, Corrientes, y la necesidad de replicar ese formato en el resto del país.

La anfitriona de la celebración fue Alejandra Figini, Directora de GI Group en Argentina, quien luego de hacer participar al público con sus propias experiencias, señaló que ya no alcanza con evaluar a las personas por sus currículums. “Lo que importa son las historias”, remarcó, destacando la necesidad de evaluar lo conductual. “El desafío, para los próximos 20 años, es conocer a la gente desde otro lado”.