Vigor 2926, la nueva serie de routers DrayTek diseñada para pymes

Por Sergio Deva, Socio Gerente de DRTK.

La serie Vigor 2926 incluye una gran cantidad de funciones avanzadas, no sólo es un router Dual WAN confiable, sino también un firewall versátil y un servidor VPN robusto. Cuenta también con administración de múltiples subredes (VLAN), administración de ancho de banda y gestión centralizada de switches y access points DrayTek, brindando una solución perfecta pequeñas y medianas empresas que deseen una actualización de red inteligente y flexible.

Conexión redundante y balanceo de carga

Actualmente las empresas no pueden permitirse ningún tiempo de inactividad en Internet, la serie Vigor 2926 cuenta con dos puertos WAN Gigabit Ethernet que pueden ser utilizados para cualquier tipo de conexión y dos puertos USB a los que se pueden conectar módems USB 3G/4G/LTE para un respaldo de conectividad inalámbrica. Hasta cuatro conexiones WAN pueden ser activadas simultáneamente, lo que asegura una conexión a Internet estable en todo momento.

Todas las interfaces WAN pueden configurarse para funcionar en modo balanceo de carga (las WAN estarán activas todo el tiempo), o en modo failover (las WAN estarán activas sólo cuando detecte una falla en la conexión principal). En el modelo Vigor 2926ac, si no se dispone de un módem USB, también se puede habilitar la función WAN inalámbrica para permitir que el router se conecte al punto de acceso de su teléfono celular y de esta manera obtener una conexión temporal a Internet.

El balanceo de cargas puede ajustarse en modo basado en IP o en modo basado en sesiones. El modo basado en IP asegura que los paquetes enviados desde una determinada IP de origen (la PC de un usuario) hacia una misma IP de destino (un servidor en Internet) se enrutarán a través de la misma interfaz WAN. De esta forma se evita que el servidor seguro en Internet corte la conexión por cambio de WAN. El modo basado en sesiones permite que los paquetes sean enrutados indistintamente a través de las diferentes interfaces WAN. Esto permite una conexión de múltiples sesiones y la tasa de transferencia máxima será la sumatoria del ancho de banda de las WAN conectadas. También se pueden configurar políticas de balanceo de carga para especificar rutas determinadas.

Protección de firewall

La seguridad siempre es un asunto primordial sin importar el tamaño de la red. La serie Vigor 2926 cuenta con un firewall incorporado que ofrece características avanzadas de seguridad, incluyendo filtrado de paquetes, inspección de estado de paquetes (SPI), filtrado de contenido web y defensa de denegación de servicio (DoS). Esto protege la red empresarial de cualquier amenaza para que permanezca siempre productiva.

La Serie Vigor2926 permite la configuración de reglas de filtrado flexibles para aceptar o rechazar paquetes basados en IP de origen, IP de destino, protocolo, número de puerto o el contenido del paquete. También permite restringir el acceso a ciertos tipos de tráfico (como P2P) y bloquear otros riesgos en línea.

El filtrado de contenido por palabras clave en la URL puede ayudar a evitar la pérdida de tiempo del personal y de recursos de red en actividades inapropiadas.

Con una suscripción anual al servicio de filtrado de contenido web CYREN se pueden filtrar los sitios por categorías y establecer bloqueos según su clasificación (pornografía, redes sociales, juegos, etc.) sin la necesidad de especificar la URL de cada sitio que desee bloquear. El servicio de CYREN se actualiza constantemente y se puede probar en forma gratuita por 30 días.

El filtrado de contenido por DNS asegura el bloqueo de sitios http y https.

Acceso remoto seguro

La serie Vigor 2926 también es un servidor VPN robusto perfecto para empresas con múltiples oficinas o que cuentan con personal que trabaja desde su casa, permitiendo mantener a todos conectados en forma segura.

La serie Vigor 2926 soporta hasta 50 túneles VPN simultáneos que pueden ser LAN to LAN (permite enlazar sucursales para acceder a los recursos de los sitios remotos) o Remote Dial-in User (permite que los empleados se conecten a los recursos internos a través de un enlace seguro cuando trabajan desde su casa).

La VPN es compatible con todos los protocolos estándar comunes de la industria y diversos dispositivos VPN de terceros. También soporta SSL VPN (un tipo de VPN que puede eludir firewalls y NAT de redes públicas).

Ancho de banda garantizado

Cuando hay varias aplicaciones de Internet ejecutándose en la red, la serie Vigor 2926 puede reservar una cierta cantidad de ancho de banda para el consumo de Internet de cada usuario o grupo de usuarios de acuerdo con las necesidades puntuales de cada empresa. Esto asegura una buena calidad de conexión, incluso cuando el tráfico de Internet sea pesado.

Múltiples subredes

Hoy en día la mayoría de las empresas ofrecen conectividad inalámbrica de cortesía para sus clientes y empleados, la serie Vigor 2926 permite configurar VLAN para administrar el acceso de invitados en una subred distinta y de esta forma evitar posibles ataques o intrusiones protegiendo su red corporativa.

Esta función también le permitirá dividir y administrar por separado múltiples subredes de unidades de negocio independientes que funcionen en una misma oficina sin necesidad de hardware adicional. Los beneficios incluyen un mejor control de la red, seguridad, rendimiento y cableado potencialmente reducido.

Gestión centralizada

La serie Vigor 2926 puede administrar en forma centralizada hasta 10 switches y 20 access points DrayTek. Con esta característica, el mantenimiento y monitoreo de los dispositivos se puede hacer desde la interfaz de usuario del router funcionando como un controlador centralizado, esto hace que la instalación de los dispositivos sea mucho más rápida.

Configuración sencilla

La serie Vigor 2926 utiliza una consola de administración intuitiva que puede resultar sencilla para cualquiera que haya configurado un router anteriormente. Brinda opciones de control muy detallado de la red y puede satisfacer necesidades empresariales bastante complejas y variadas.

Para quien quiera conocer la interfaz de usuario, DrayTek dispone de una demostración web de la serie Vigor 2926 donde se pueden visualizar todas las opciones de configuración: http://eu.draytek.com:12926. Esta es una excelente forma de conocer el router y sus características.

El router también se puede montar en rack con un accesorio adicional e incluso se puede equipar para controlar la temperatura de otros equipos a través de un sensor de temperatura USB opcional.

DrayTek tiene una sólida reputación en lo que respecta a la calidad de su hardware.

Características generales

2 puertos WAN Gigabit Ethernet
2 puertos USB para módem 3G/4G o almacenamiento externo
Wi-Fi 4×4 MU-MIMO 802.11ac, ofreciendo velocidades hasta de 1733Mbps + 300Mbps (modelo ac)
50 túneles VPN
Firewall integrado con filtrado de contenido por aplicaciones, palabra clave URL, categoría y DNS
Administración centralizada para acces points y switches DrayTek
Soporta DrayDDNS

Distribución y soporte local

Los productos de DrayTek están disponibles en Argentina a través de DRTK, que además de la distribución, ofrece soporte técnico, cursos de capacitación gratuitos y eventos para sus clientes. https://www.drtk.com.ar/