TransferWise lanza su plataforma de transferencia de dinero en Argentina

La fintech europea ya permite realizar transferencias de dinero hacia Argentina desde más de 60 países a través de su plataforma, ingresando a la web o mediante sus aplicaciones iOS y Android. Operará en Argentina en asociación con Nubi, vinculada a Banco Comafi. Entrevistamos a Diana Ávila, directora de Banca Latinoamericana de la empresa, para conocer los detalles del anuncio y los próximos pasos en el mercado local tanto a nivel individuos como pymes.

Diana Ávila, directora de Banca Latinoamericana de TransferWise.

La sociedad ha cambiado drásticamente en los últimos años. No existen fronteras entre los países que podrían detener la forma de hacer negocios en estos días, de hecho, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años es el trabajo como freelancer. Según Forbes, casi el 50% de los trabajadores Milennials ya forman parte de esta gig economy y, para el año 2027, se espera que los freelancers se conviertan en la mayoría de la fuerza de trabajo.

En este contexto, algunas compañías han visto el valor de simplificar tareas, transacciones y formas de interactuar frente a esta realidad. Ese es el caso de TransferWise, una de las principales compañías fintech de Europa que esta semana comenzó a operar en Argentina prestando servicios tanto a personas como a empresas. La propuesta consiste en permitir que personas y organizaciones de diferentes países y monedas envíen dinero al país en pesos, sin pagar tarifas altas o que impliquen transacciones complejas en los bancos, dando a los usuarios acceso a la tasa de cambio real. La empresa se jacta de que 3 millones de personas usan sus servicios para transferir más de US$ 2.8 mil millones cada mes.

En entrevista con TECNOPYMES, Avila enumeró como el punto más destacado de la propuesta de TransferWise con respecto a otras ofertas del mercado el menor costo para las personas y empresas que deseen enviar dinero a Argentina. “Las transferencias internacionales usualmente tienen costos adicionales escondidos que se escabullen a través de los márgenes de tasa de cambio”, afirman desde la empresa.

Si bien el precio varía ligeramente según el lugar desde donde se envía dinero, TransferWise asegura ser, en promedio, entre cinco y diez veces más económico que enviar dinero con un banco

De acuerdo con la entrevistada, los otros diferenciales de la propuesta de TransferWise son la transparencia, ya que el usuario sabe exactamente cuánto dinero va a llegar al destinatario, además de recibir el tipo de cambio real para cada transacción; la conveniencia, teniendo en cuenta la facilidad de hacer la operación a través de su página web o del app móvil, sin necesidad de acercarse a una avencia; la velocidad, ya que promete una espera de máximo un dia para recibir el dinero en Argentina; y finalmente la cobertura.

Ideal para pymes

La directora de Banca Latinoamericana de TransferWise informó que la mayoría de los casos de empresas que utilizan sus servicios son pymes, que tienen de momento –al igual que los individuos– un monto máximo de transferencia de dinero del equivalente a US$ 10 mil por mes. “Estamos trabajando en incrementar esto en las próximas semanas. En ese caso habrá mayor requerimiento de información y pedido de documentación adicional, pero siempre a través de la aplicación”, adelantó.

Expectativas en el mercado local

Al ser consultada sobre las características del mercado local que tentaron a TransferWise a sumar a la lista de países latinoamericanos donde ofrece servicios –además de Brasil, México, Perú, y Chile–, Ávila mencionó el hecho de los argentinos que viven en el exterior y desean enviar dinero a sus amigos y familiares, o para realizar inversiones en el país para su futuro regreso, estudiantes, y la cantidad de expatriados que viven en el país. En ese sentido, según QS Quacquardelli, Buenos Aires es la mejor ciudad para estudiar en América Latina.

Asimismo, aseguró que trabajan en que Argentina sea el siguiente país de la región, después de Brasil, desde el cual se pueda transferir dinero al exterior: “Estamos trabajando para poder ofrecerlo este año”, afirmó.

Funcionamiento
Para utilizar TransferWise el usuairo solo necesita indicar cuánto dinero quiere enviar y hacia dónde. Luego, realiza un pago local a la compañía con una transferencia bancaria o una tarjeta. La FinTech convierte ese dinero a la tasa real y paga la transferencia usando las reservas locales de más de 50 monedas. De esta forma, el dinero nunca cruza fronteras y los usuarios se benefician a través de tasas bajas.

Más información
www.transferwise.com

www.tunubi.com