5 consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento

Para que logres un correcto manejo del dinero y puedas tomar las mejores decisiones al respecto, te dejamos 5 consejos que seguramente te ayudarán:

Comenzar con un emprendimiento propio no es tarea fácil, y mucho menos lo es administrarlo de forma exitosa. Además de la búsqueda de un buen equipo de trabajo, una constante innovación, las gestiones clave como el inventario y la publicidad de nuestro producto o servicio, hay un aspecto importante que no debemos perder de vista: la administración de las finanzas. Para que logres un correcto manejo del dinero y puedas tomar las mejores decisiones al respecto, te dejamos 5 consejos que seguramente te ayudarán:

1. Ser cuidadoso

Al emprender es importante tener en cuenta que no recogeremos los frutos de nuestro trabajo de manera inmediata, por eso que hay que ser cuidadoso y no gastar de más. En este sentido, una buena técnica es asignar a todos los miembros un sueldo fijo y no disponer de todo el dinero de la empresa de manera constante. Esto seguramente te ayudará a administrar mejor el dinero y a no gastar dinero que en realidad deberías reinvertir. En caso de que necesites más dinero del que te has asignado como salario o que haya demoras en los pagos, una buena opción puede ser solicitar un préstamo personal. Existen muchos creditos online que son muy fáciles de obtener y poseen bajas tasas de interés. Tomados de forma responsable, los préstamos inmediatos son una buena idea para darle el tiempo necesario a las finanzas de tu emprendimiento.

2. Planificar

Una vez que tengas definido el propósito de tu negocio, es fundamental que puedas armar un plan básico de ingresos y gastos, de acuerdo con el IEB School. En base a lo que estimaste, crea un presupuesto de funcionamiento e intentá cumplir esas metas. Esto ayudará a que tu emprendimiento sea más estable, más rentable y por supuesto, evitando sorpresas.

3. Cumplir un calendario

Luego de analizar tus cuentas y crear tu presupuesto, armá tu propio calendario; este paso es clave para ordenar tus finanzas. Ponete plazos para cubrir tus deudas o compromisos y establece fechas en las cuales pagar las cuentas. No esperes a pagar todo a último momento y no incursiones en nuevos gastos antes de cubrir tus compromisos fijos.

4. No exagerar con los descuentos

Es importante que nunca menosprecies tus productos o servicios sólo para vender aunque sea algo. Aunque el precio debe ser competitivo y acorde al mercado, no es bueno ceder ante posibles clientes que piden grandes descuentos. Si lo aceptas, es muy probable que el tiempo invertido en ese trabajo rinda muy poco y te deje una sensación de frustración. Si no creés en el valor de lo que ofrecés, tus clientes tampoco lo harán. Invierte ese tiempo y energía en mejorar tus procesos, servicios o productos y conseguirás mejores clientes.

5.Utilizar herramientas financieras

En la actualidad existen múltiples herramientas online que te ayudarán a llevar tus finanzas de manera simple. Con una simple búsqueda en Internet podrás encontrar la opción que mejor se ajuste a tu negocio. Así será más sencillo el proceso de balances y el manejo de caja, entre otros. Estas aplicaciones seguramente harán más fáciles algunos de los aspectos financieros más tediosos.