La Feria del Libro se abasteció de energía solar

Utilizó EXO Energy, dos soluciones de paneles fotovoltaicos.

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es provista de energía sustentable de la mano de EXO Energy, con paneles solares de alta calidad. “Incorporar estas soluciones nos permite colaborar con el cuidado del medioambiente y ahorrar en el consumo eléctrico desde la feria”, dijo el presidente de la Fundación del Libro Martin Gremmelspacher.

Luis Szychowski, presidente de EXO, contó: “Ya veníamos colaborando hace unos años con la Feria del Libro siempre dentro del Espacio Digital y proveyendo todas las computadoras. Este año decidimos ir un paso más allá e incorporar nuestras soluciones de energía renovable. Así es que la de 2018 es la primera Feria del Libro provista de energía renovable”.

La Feria utiliza dos sistemas de energía solar EXO Energy, una solución Off grid con 12 paneles que proveen de energía directa al túnel de circulación, el 100% de su iluminación LED es producida por la energía del sol, sin utilizar la red eléctrica de La Rural. Este tipo de solución se utiliza mayormente en lugares donde no hay conexión a la red y tiene la facultad de almacenar la energía generada para su posterior uso.

Por otro lado, EXO instaló una solución EXO Energy On grid con 40 paneles que están conectados a la red eléctrica de La Rural y producen unos 1500 kwh al mes con una potencia pico de 10kw por hora, alimentando de energía a un 40% de la carga del pabellón amarillo de la feria. Este tipo de sistemas trabaja en paralelo con la red, generando, consumiendo e intercambiando energía con esta, permitiendo ahorrar en el consumo. Ante un corte del suministro deja de funcionar, por cuestiones de seguridad eléctrica.

Según cuenta la firma, sus paneles producen energía limpia y confiable sin necesidad de consumir combustibles fósiles, no hacen ruido y pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones como casas, escuelas, hospitales, edificios, barrios cerrados, locaciones rurales, industrias y comercios.

Szychowski cuenta: “Las soluciones de energía solar ahora son accesibles para el usuario final. Con la quita de subsidios y aumentos, la energía de red es cada vez más cara y la energía solar reduce o elimina ese costo. Un sistema de energía solar de 3KW genera el 90% del consumo de una familia promedio. También se puede inyectar a la red el excedente de energía limpia generada por los paneles percibiendo un determinado precio por ello.

Las soluciones OFF GRID son muy beneficiosas ante cortes de la red eléctrica, ya que dispone de la energía almacenada en las baterías para su uso posterior y, a diferencia de un grupo electrógeno, son seguras, no requiere comprar, transportar, ni almacenar combustibles peligrosos.

Para finalizar, Szychowski contí: ”Se estima que en la Argentina menos del 2% de la energía proviene de fuentes renovables. En otros países, como Alemania hoy ya están en un 30% de su energía”.