La evolución de la gastronomía a través de la tecnología moderna

@starshiprobots

Prácticamente no deben existir en la actualidad algún aspecto de la vida que no haya sido tocado por los avances tecnológicos. Es que ya sea desde la salud hasta la industria bélica, todo avance científico puede encontrar su aplicación en la vida civil. Por supuesto, la gastronomía no se quedó atrás y está implementando la tecnología más avanzada en muchos aspectos, desde la preparación de los alimentos, hasta la distribución y la atención al cliente.

Es que la tecnología también implica nuevas exigencias y como explica bien la teoría de Darwin sobre la evolución, el que no es capaz de adaptarse a los cambios se extingue. Sucedió en su momento con el delivery, que logró desplazar a las rotiserías y otros restaurantes locales, debido en gran parte al desplazamiento de la gente hacia la cultura de la conveniencia, que apunta a realizar el mínimo esfuerzo para conseguir lo que se quiere.

Eventualmente los restaurantes, así como las fábricas de elaboración de alimentos, fueron incorporando lentamente algunos elementos para acoplarse a las necesidades de los consumidores. En el caso de la preparación se sumaron robots a las líneas de producción, mientras que los restaurantes están utilizando medios digitales para tomar pedidos, así como se están usando drones y robots para las entregas dentro y fuera de los locales.

En términos prácticos, en el caso de la preparación y distribución, no existen formas más higiénicas que un robot. Es que de mantenerlo limpio, en la confección de un plato un robot puede detectar y evitar la contaminación cruzada, así como acelerar los tiempos al máximo. Conozcamos otros aspectos de la industria gastronómica donde la tecnología está avanzando:

Comida impresa en 3D
Parece un aspecto de alguna película de ciencia ficción, pero está sucediendo. Se utiliza una pasta de un preparado de proteínas o hidratos de carbono como base, a la que se le agrega algún producto deshidratado para darle sabor y algún colorante natural para imitar, digamos, una manzana que se imprime a la vista del comensal.

Restaurantes autónomos
A partir de la crisis laboral que afectó a una cadena de restaurantes muy conocida, los directivos decidieron una medida tan drástica como tajante: reemplazar a todos sus empleados de atención al cliente con máquinas expendedoras. De esa forma, los clientes cliquean en una pantalla, acercan su medio de pago y luego sólo retiran el producto de manos de una persona.

Envíos vía drone
Firmas como Starship Technologies están desarrollando drones para realizar envíos a domicilio de alimentos y otros productos. Una franquicia pizzera incluyó esta tecnología para realizar sus envíos en algunas ciudades importantes de Europa, con muchísimo éxito. Es que estos vehículos autónomos evitan el tráfico y entregan en cuestión de minutos.

Comida en las redes sociales
La integración de la compra de productos alimenticios de forma online es parte del presente. Estamos navegando una red social y de golpe aparece el aviso de un restaurante, al hacer click podemos elegir lo que queremos comer, designar un medio de pago y esperar a que llegue.

La era del neodelivery
Uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas que ofrecen delivery, es la posibilidad que el producto se eche a perder por el tiempo que pasa en viaje el alimento. Pero cadenas como Grido encontraron una solución mediante la implementación de pequeños freezers en sus unidades de entrega, con los se aseguran que el producto llega en condiciones óptimas para ser consumido. Además, la incorporación de las nuevas plataformas y apps permite que las personas consigan lo que quieren en pocos clicks o taps.