Tips de marketing digital para pymes

Por Patricio Garcia de Leo, Co Fundador de Known Online.

El comercio electrónico en la Argentina crece de manera sostenida, aún en contextos inflacionarios y de recesión económica, esta situación se beneficia con el aumento de la penetración en Internet y la cantidad de dispositivos por usuario.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas encuentran una oportunidad en el canal al considerarlo un nuevo punto de venta, pero con menores costos fijos que un comercio físico. Mientras que un local requiere el pago del alquiler, empleados, sueldos con paritarias sindicales y servicios que aumentan, una tienda de comercio electrónico solo necesita un sistema de gestión de contenido, un medio de pago asociado y proveedores logísticos que entreguen la mercadería a los clientes.

El sistema de gestión de contenido es la plataforma sobre la cual correrá la tienda digital. En ella cargará los productos, sus atributos asociados (medidas, características –título, descripción, fotos-), precio y stock. Además, deberá diseñar la página que el cliente visualizará y contará con herramientas de marketing que le permitan generar demanda como la publicidad digital, el posicionamiento en buscadores y el envío de mails a los clientes. Existen tres tipos de sistema de gestión de contenido: enlatados, de código abierto o sistemas de servicio:

1. Los enlatados le permiten ingresar en el comercio electrónico sin nivel de conocimiento. Basta con elegir un diseño predeterminado, cargar los productos y pagar un costo fijo mensual para empezar a operar y vender. Los medios de pago y logísticos son predeterminados. La plataforma es propiedad del proveedor y cualquier modificación que usted desee realizar quedará sujeta a su evaluación.

2. El código abierto implica tener que contratar un programador o agencia de marketing digital para desarrollar la tienda. La misma será de su propiedad y tanto el diseño como las funcionalidades serán a medida de su proyecto. Si bien no tendrá un costo mensual fijo por el uso de plataforma, si requerirá una inversión inicial. Por otro lado, deberá contar con un mantenimiento permanente para su alojamiento y seguridad posterior.

3. El software de servicio le permite acceder a plataformas utilizadas por multinacionales que se especializan en comercio electrónico. La principal ventaja es que contará con funcionalidades que vendan más. Pero deberá comisionar sus ventas a la empresa proveedora del servicio y tendrá un costo fijo mensual asociado a su escalabilidad en la infraestructura. Por otro lado, la puesta en producción inicial requiere de una agencia de marketing digital. El costo de inicio es más elevado que en el código abierto dado que se requieren certificaciones para poder gestionar la tecnología.

Para el modelo de código abierto o de sistema de servicios usted requerirá dar de alta contratos con los proveedores de pago y logísticos. Es decir, necesitará negociar los precios de los servicios necesarios para poder operar en función del volumen de venta proyectado. Si, por el contrario, no cuenta con un nivel de inversión necesario para operar en código abierto o bien sistema de servicios, lo propio es invertir unas pocas horas de desarrollo en adaptar una plantilla pre-diseñada al estilo de Mercado Shop o Tienda Nube. Bastará con que cargue sus datos de empresa, elija un diseño pre-determinado y cargue los productos para poder empezar a vender y entregar. Estos sistemas no le permitirán elegir medios de pago y de entrega –son predeterminados-, pero sí podrá auto-gestionar su marketing a través de herramientas pre-definidas de email marketing y publicidad digital a través de redes sociales y anuncios en buscadores.

Para empezar a entender el comercio electrónico, los enlatados de funciones pre-determinadas son una opción viable dado que cuentan con soporte de los propios usuarios y hasta universidades en la nube con capacitaciones gratuitas. En materia de funcionalidades de marketing, los enlatados sirven en el proceso de aprendizaje de creación de una campaña publicitaria –automatizan esta funcionalidad-, tienen convenios con empresas de email marketing para hacer envíos con descuento y cuentan con foros de preguntas y respuestas para mejorar las ventas en donde otros empresarios pyme cuentan sus experiencias.

Los enlatados ya cuentan con funcionalidades pre-desarrolladas -por programadores autónomos- para posicionamiento en buscadores, email marketing y publicidad digital. Cualquier programador podrá instalarle las mismas para que usted pueda utilizarlas con su usuario y clave. Similar es el caso de los sistemas de servicios. De todas formas, considere que estos requieren conocimiento mínimo de programación para poder gestionar el ciclo de vida y la captación de clientes en la plataforma.

Si usted dará sus primeros pasos, los enlatados serán ideales para su proceso de aprendizaje. Si por el contrario, encontró techo con estos, podrá pasar a los sistemas de código abierto para agregar funcionalidades a medida como integrar sistemas propios. Por último, si lo que decide es hacer una inversión tan fuerte como abrir un local físico y va a contratar especialistas para esto, no hay duda que el mejor rendimiento lo encontrará en los sistemas de servicios en donde no hay límite de escalabilidad, ni en materia de desarrollo de funcionalidades.