Seguridad y salud emocional: principales riesgos para los niños en redes sociales

Sophos expuso un resumen sobre cómo se relacionan los menores de edad con las redes sociales y comparte cinco consejos simples para minimizar los riesgos al usarlas.

La compañía de ciberseguridad Sophos expuso un resumen sobre cómo se relacionan los menores de edad con las redes sociales y comparte cinco consejos simples para minimizar los riesgos al usarlas.

Un informe realizado por Children’s Commissioner (organismo que promueve los derechos, visión e intereses de los niños en Reino Unido), analizó el uso de las redes sociales entre los niños de 8 a 12 años y concluyó que los menores no reciben suficiente orientación para enfrentar las demandas que les imponen las redes sociales. Por ejemplo, de acuerdo con la investigación llevada a cabo, muchos niños entrevistados para el informe eran demasiado dependientes de los ‘me gusta’ y comentarios para la validación social.

Todo lo que hacen los niños en las redes sociales tiene ventajas y desventajas. El informe cita estos aspectos basándose en lo dicho por los niños que entrevistaron:

Lo positivo:

Aprendí qué hacer y qué no hacer en las redes sociales por las experiencias de mis hermanos mayores.
Puedo ver lo que mi familia está haciendo en las redes sociales de mis padres.

Lo negativo:

Veo cosas que no fueron hechas para que yo las vea.
No entiendo por qué mis padres me sacan fotos y lo suben a las redes.
Me preocupa cómo mis hermanos usan las redes sociales.
No siento que tenga control sobre las fotos cuando mis padres las publican / No puedo pedirles a mis padres que las eliminen.

Cinco consejos sobre seguridad que comparte Sophos:

1.- Hablar abiertamente con los niños sobre las ventajas y riesgos del uso de redes sociales.

2.- Definir reglas claras sobre qué hacer y qué no hacer en redes sociales, explicar por qué.

3.- Enseñarle a los chicos a configurar sus opciones de privacidad y ayudarles a reflexionar sobre qué información es apropiada para publicar y por qué.

4.- Conocer de qué manera buscan y contactan amigos.

5.- Tener acceso a las cuentas de los menores y revisarlas con frecuencia.

En el lado positivo, el informe descubrió que mantenerse seguro en línea era una prioridad para los niños más pequeños, de entre 8 y 11 años. La investigación reveló que la mayoría de los niños conoce las reglas sobre lo que pueden y no pueden compartir en linea, lo que se interpreta como un reflejo de los mensajes de seguridad que reciben de sus padres y escuelas.