69% de los freelancers en Argentina usa PayPal para recibir pagos

Desde la firma, Federico Gomez Schumacher, director general de PayPal Latinoamérica, indica: "En PayPal nuestro objetivo es promover el crecimiento de los comercios que trabajan con nosotros y proveerles de herramientas para desarrollar sus negocios. Los freelancers son un grupo que se va posicionando fuertemente y que se ha convertido en una gran fuerza laboral en Argentina.

Con la llegada de los llamados Millenials al mundo laboral, las formas de trabajo cada vez se han diversificado aún más. Los millennials están adoptando el modelo freelance a un ritmo más rápido de lo que hemos visto en generaciones anteriores y esto no es una excepción en Argentina, donde muchos profesionales hoy prefieren ser freelancers.

En este escenario, PayPal llevó a cabo una encuesta a 500 freelancers y profesionales argentinos con interés en trabajar de manera independiente para conocer la forma en que manejan sus negocios y sus pagos. Los datos a resaltar son los siguientes:

· La mayoría de los freelancers encuestados son menores de 40 años y son hombres (63%). El rango de edad predominante para este grupo está entre 30 y 39 años (33%), seguidos por profesionales entre 24 y 29 años de edad (23%). El promedio de tiempo que han trabajado de esta forma son 5 años o menos, y ganan en promedio US$22,000.

· Los freelancers se encuentran activos en diferentes áreas, entre las principales se encuentran Programación, Marketing Digital y Ventas, así como Consultoría, Diseño Gráfico y Servicio al Cliente.

· En cuestión de crecimiento, el 47% considera su negocio estable y el 82% se muestra positivo sobre recibir más trabajo independiente.

· El mercado internacional es una ventana de oportunidad para los freelancers nacionales. De acuerdo con el estudio, 81% de los encuestados cuenta con algún cliente transfronterizo. Entre los países que más contratan profesionales independientes argentinos están Chile (31%), España (22%), Estados Unidos (21%) y Brasil (19%).

· En cuanto a plataformas para conseguir clientes, el 60% de los encuestados ha usado plataformas para freelancers, el sitio Freelancer.com es el favorito de los trabajadores independientes argentinos (39%) seguido de la plataforma Trabajo Freelance (16%).

· En relación a métodos de pago, PayPal es la herramienta más empleada por los clientes para pagar a los freelancers. El método de pago sobresale con 58% de utilización en estas transacciones internacionales y 40% nacionales, lo que representa un 69% de los pagos totales.

· Vemos también que el 75% de los freelancers argentinos tienen una cuenta PayPal, y 86% de ellos aceptan pagos a través de PayPal.

· Al mostrar su preferencia para recibir pagos internacionales, el 65% de los trabajadores independientes argentinos se encuentran satisfechos con el servicio de PayPal como método de pago. El 80% de los profesionales independientes que usan plataformas para freelancers extraen sus fondos usando PayPal, debido a que consideran que es más fácil y rápido.

· Al analizar la visión de aquellos que consideran el trabajo freelance como una opción futura, el estudio revela que casi 66% espera recibir pagos a través de PayPal.

· Las formas en que los encuestados obtienen la mayor parte de sus clientes son recomendaciones (46%), así como mediante las redes sociales (38%).

· Dentro de los principales motivadores para trabajar de manera autónoma se encuentran el no tener jefe (53%), el poder trabajar desde cualquier lugar (40%), el tener mayor flexibilidad de horarios (39%) y el poder escoger el trabajo que más disfrutan (30%).

· Por otro lado, algunas barreras que identifican los freelancers para este formato de trabajo, sobre todo aquellos con un enfoque más doméstico, son el ingreso monetario irregular (40%), una industria muy competitiva (26%), clientes difíciles (25%) y el hecho de que los clientes estén en diferentes horarios (18%).

· Podemos concluir del estudio que los freelancers valoran sobretodo muchos aspectos de la flexibilidad que les proporciona este formato de trabajo, en especial la habilidad de trabajar desde cualquier lugar y manejar sus horarios.

Desde la firma, Federico Gomez Schumacher, director general de PayPal Latinoamérica, indica: “En PayPal nuestro objetivo es promover el crecimiento de los comercios que trabajan con nosotros y proveerles de herramientas para desarrollar sus negocios. Los freelancers son un grupo que se va posicionando fuertemente y que se ha convertido en una gran fuerza laboral en Argentina. La propuesta de valor de PayPal está totalmente alineada con las necesidades de los freelancers, que necesitan de seguridad y pagos sin burocracia. La estabilidad y solidez de nuestra empresa provee una razón mas para incrementar la lealtad de los clientes hacia los freelancers”.