Lo que dejó la primera Expo Pyme en Argentina

A Parrot AR Drone 2.0 is seen flying during a demonstration at the Consumer Electronics Show, Wednesday, Jan. 9, 2013, in Las Vegas. The drone has a built in camera and can be controlled with a smart phone. (AP Photo/Julie Jacobson)

Reunió a la industria tecnológica, finanzas, banca, analistas y autoridades de gobierno, para capacitar y mejorar los negocios en el pequeño y mediano sector.

Con más de 3000 inscriptos y una asistencia de más de 1500 personas, desde el Auditorio Buenos Aires Design, se realizó la primera Expo Pyme, una gran jornada de negocios, tecnología e innovación que reunió a empresas del sector IT, banca, finanzas, telefónicas, entre otras; con el fin de mostrar, capacitar y ofrecer soluciones para las pequeñas y medianas empresas.

Según CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, hay más de 700 mil pymes activas en el país. Muchas de ellas, debido al cambio de Gobierno y la restructuración económica, todavía buscan mejorar y estabilizarse en lo que respecta a negocios e infraestructura.

La Lic. Alicia Verna, organizadora de Expo Pyme 2017, dijo a TecnoPymes: “Estamos en la primera edición, con un éxito rotundo. La idea del evento empezó hace 9 meses atrás y, desde hace 10 año que trabajo con pymes, veíamos que no había un espacio para que ellas puedan conocer todo lo nuevo”. Expo Pyme 2017 demostró que es posible comenzar a mejorar en todos los sentidos.

Matías Tombolini, en su charla de economía.

En la apertura del evento, Matías Tombolini, Economista y Profesor FCE-UBA, destacó que las pymes representan el 80% del PBI en Argentina; y destacó que para que sean competitivas, crecer y generar nuevos negocios, si bien hay muchos tipos de pymes y sus necesidades son diversas, tienen que ver donde está parado el negocio de cada uno y proyectar a futuro.

“Las pymes deben ver los objetivos de ventas, tener en claro cuánto facturan y también los costos, separándolos de los salarios de su empresas”, dijo Tombolini en su charla de negocios a las pymes presentes.

Andrés Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología en Argentina.

Además, muchas de ellas nacen a partir de una idea, por lo que el mundo del emprendedurismo es más que importante en este nicho. “Son el motor de la economía. Los emprendedores deben aprender a anticipar el futuro y entrenarse para potenciar sus negocios”, aseguró en la jornada Andrés Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología en Argentina.

Soluciones para todo tipo de pymes

Martín Molinero, Gerente General de Comsale y Ricardo Janches, Managing Director Southern Cone Latam Avaya

En el evento, dialogamos con las principales empresas expositoras y productoras de soluciones para pymes. Avaya, por ejemplo, junto a su partner Comsale, mostró algunas soluciones de telefonía IP para mejorar la comunicación en este sector.

En diálogo con este medio, Martín Molinero, Gerente General de ComsaleRicardo Janches, Managing Director Southern Cone Latam Avaya, destacaron: “Mostramos IP Office 10, un producto estratégico para la pyme, ya que empieza en una oficina muy pequeña y puede llegar a los 2500 internos. Con este equipo podemos ayudarlas a crecer en comunicación”.

Mariana S. De Lacerda, Customer Succer Officer No CRM.

Para la parte de gestión de oportunidades de venta, la Expo contó con la presencia de la firma europea No CRM. “Mostramos nuestro CRM en la nube, el cual ayuda a las pymes a gestionar sus procesos y oportunidades de ventas”, remarcó Mariana S. De Lacerda, Customer Succer Officer No CRM.

IPLAN, por su parte, también en Expo Pyme, habló de sus planes 2017 para este nicho: “Este año tenemos un gran desafío y pretendemos incrementar nuestra cartera de clientes pymes, ofreciéndoles soluciones en nube como Office 365. Además de esta alianza con Microsoft, nuestra plataforma de colaboración también trabajamos con la suite de Google”, contó Emiliano Sofia, Director Unidad de Negocios Pymes en la firma.

Emiliano Sofia, Director Unidad de Negocios Pymes en la firma.

Osvaldo Aufiero, Director General de Aufiero informática, contó que desde su lado ofrecen a las pymes un servicio técnico informático integral y pro-activo. “Es algo innovador, ya que muchas pymes suelen aplicar un modelo re-activo. En cambio, nosotros estabilizamos su estructura, detectamos los problemas antes de que existan, generando ahorro en dinero y tiempos”, aclaró.

En la jornada también estuvieron presentes empresas como HP, con su nueva línea de impresoras y workstation destinadas a este segmento; Movistar Negocios, con sus servicios de telefonía y equipos; Oracle; Sinergia Tecnológica, con varias soluciones informática; y otras como WeWork, que se desprenden del lado IT, y ofrecen espacio de Coworking.

Equipo de WeWork.

“Ofrecemos espacios de trabajo, para una o hasta 100 personas, con una membresía mensual. El 1de mayo abrimos nuestro primer edificio en Argentina, ubicado en Torre Bellini, Esmeralda 950, CABA, Argentina”, declaró a TecnoPymes Alan Taussik, Equipo de Comunidad de WeWork.

Además de las diferentes ofertas y soluciones expuestas, la jornada tuvo un gran espacio de networking entre los presentes. “Agradecemos a las 98 empresas que nos acompañaron y a nuestros main sponsors, entre ellos, el Banco Comafi, que aseguran que pymes son muy importantes para ellos”, dijo Alicia Verna. Y agregó: “Vamos por más. Vamos por un Expo Pyme 2018 con más stands y empresas participantes”, finalizó.