Kaspersky encontró más de 77.000 troyanos bancarios en móviles

Este tipo de malware es uno de los más peligrosos, ya que su objetivo principal es robar el dinero de las cuentas de sus víctimas sin que éstos se den cuenta.

Según un informe de Kaspersky Lab, en  lo que va del año se han detectado más de 77.000 troyanos bancarios en dispositivos móviles. La firma cuenta que este tipo de malware es uno de los más peligrosos, ya que su objetivo principal es robar el dinero de las cuentas de sus víctimas sin que éstos se den cuenta. Aquellos que utilizan aplicaciones bancarias, compran objetos mediante aplicaciones de tiendas o realizan compras en aplicaciones en sus dispositivos móviles son vulnerables a ser infectados.

“Desafortunadamente, los usuarios son los principales responsables de las infecciones en sus dispositivos ya que, de forma desinformada, descargan el malware en sus equipos al creer que están instalando aplicaciones legítimas”, comentó Roberto Martínez, analista de seguridad para la firma y dijo: “La mejor forma de protección contra los troyanos bancarios es instalar una solución de seguridad en todos los dispositivos con acceso a Internet y aplicar el sentido común al momento de descargar aplicaciones”, agregó.

La firma aclaró también que el 98% de este tipo de malware está diseñado para el sistema operativo Android; aunque los usuarios del iPhone también deben de tomar precauciones. Con en el fin de ayudar a los usuarios a protegerse de esta amenaza, la firma ofrece las siguientes recomendaciones de seguridad:

1. Habilite las notificaciones por mensajes SMS para la banca móvil. No todos los troyanos bancarios secuestran SMS, y, en general, es una forma muy efectiva para controlar sus cuentas.

2. Descargue aplicaciones únicamente en las tiendas oficiales: Google Play Store para Android y App Store para Apple.

3. Fíjese cuidadosamente en los permisos que cada aplicación solicita. Aquellas que busquen acceder a los mensajes de texto, necesitan una investigación más detallada.

4. Instale una solución de antimalware robusta para dispositivos móviles como Kaspersky Security for Android.