Pymes superan a grandes empresas

Según Unify, la ventaja se observa principalmente en los aspectos vinculados a trabajo virtual, bajo demanda y profesionales independientes.

Unify realizó su estudio Way We Work Study, sobre un total de 5.000 trabajadores del conocimiento en pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El mismo reveló, entre otros datos, que dichos trabajadores esperan ver grandes cambios en sus puestos durante los próximos cinco años y, de ellos, más de un tercio cree que sus funciones no existirán más después de este período. A su vez, casi dos tercios piensan que serán diferentes; y tres cuartos del total manifestó sentirse escuchado dentro de su  organización, mientras que en las grandes empresas el  porcentaje apenas superó el setenta por ciento.

Asimismo, se identificó al trabajo virtual como una práctica común, ya que casi la mitad de los trabajadores del conocimiento en las pymes aseguró que el hecho de tener una única oficina como espacio de trabajo físico es hoy día menos importante de lo que fue en el pasado. De todas maneras, estas empresas aún están lejos de alcanzar el mismo nivel que las más grandes en dicha

El trabajo autónomo e independiente (freelance), y la economía bajo demanda también están cambiando las vidas de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas: más de un cuarto de las pymes encuestadas afirmó estar contratando, a diferencia del 22% que se da en organizaciones más grandes. Además, el 56% de los encuestados en las empresas con menos de 500 empleados está pensando en cambiar por un estilo de trabajo bajo demanda o independiente, a expensas del empleo regular.

Sin embargo, hay algunos elementos del lugar de trabajo tradicional que satisfacen a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo las aspiraciones de equilibrio entre trabajo y vida personal, ya que el 95% de los encuestados afirma tener un buen balance entre ambas facetas. Aún más alentador es el hecho de que más de la mitad cree que el equilibrio entre trabajo y vida privada ha mejorado en los últimos cinco años.

“Nuestro Way We Work Study muestra que el lugar de trabajo, y el trabajo en sí, están experimentando un cambio importante”, dice John DeLozier, General Manager Channels, Americas de Unify. “Si siguieren creciendo, necesitarán escuchar las demandas de sus empleados. Actualmente, los individuos en pequeñas y medianas empresas desean tener más control sobre cómo y dónde trabajan, algo que la tecnología puede proporcionar. La fuerza de trabajo está exigiendo flexibilidad y, si su empresa no la ofrece, otras la ofrecerán.”

Como conclusión, DeLozier enfatizó que: “no existe ninguna brecha tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes organizaciones. En muchos casos las pymes son más progresistas, ya que se ven obligadas a hacer más con menos, y a ser ágiles e innovadoras”, y añadió: “Nuestro estudio no sólo muestra los enormes impactos tecnológicos que están sucediendo en esta industria, sino también el hecho de que pequeñas y medianas empresas están adoptando e integrando la tecnología en todos los aspectos del trabajo”.

También demostró que los trabajadores del conocimiento están definiendo cómo, cuando y donde trabajar, y las pymes están detectando esto. “Para seguir siendo competitivas, deben poner a sus profesionales en la vanguardia, y la tecnología es fundamental para que esta iniciativa tenga éxito”, concluyó.