Argentina, camino a la Transformación Digital

Andrés-Ibarra

Con más de 400 asistentes, CESSI presentó las Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento. En ese marco, Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, anunció el Plan de Modernización en el país.

“Desde CESSI ayudaremos a la transformación digital del país. Debemos salir del concepto de Sociedad de la Información para entrar al de Sociedad del Conocimiento”, expresó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI. “Seguiremos los lineamientos para una Argentina Digitalmente Desarrollada, la cual logre una economía competitiva que permita mayor desarrollo, educación, inclusión y progreso social”.

Aníbal Carmona, Presidente de CESSI y el panel de experiencias locales.
Aníbal Carmona, Presidente de CESSI y el panel de experiencias locales.

Según hizo referencia Carmona, “es un honor el patrocinio de Presidencia de la Nación al Foro a través del Ministerio de Modernización”. En la jornada, la voz de Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, hizo el anuncio de un Plan de Modernización en el país que se dará a conocer en el corto plazo. Según explicaron ambos ejecutivos, los accesos a la tecnología impactarán de gran forma en diversos verticales del mercado y, principalmente, en la sociedad. Para ello, el Gobierno trabajará con los entes más fuertes con el objetivo de mejorar las infraestructuras, la educación en TICs, los servicios; utilizando el “poder” del software y de tendencias como el IoT.

“Mejorar las infraestructuras en el Gobierno y en la sociedad, es una prioridad del nuevo Plan de Modernización”, explicó Ibarra. Esto consiste en una mejora de los Recursos Humanos, un Plan de Tecnologías y Gobierno Digital, la gestión de los Datos Abiertos en la innovación pública y la creación de un País Digital. Como dijo el ministro, entre algunos de los ejes para la Modernización, el Gobierno busca mejorar los trámites a distancia, impulsar las firmas digitales y los expedientes electrónicos, transparentar las compras del Estado y mejorar el acceso a los ciudadanos digitales. A esto, se le suma la intención de generar un Gobierno Abierto y con Innovación Pública.

A su vez, el Estado impulsará el uso del Internet de Las Cosas y pondrá en el corto plazo sensores para comenzar a hacer uso de esta tendencia en diferentes mercados. “El Gobierno Nacional instalará sensores para impulsar el IoT en los que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo por su parte Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología en CABA, anunciando lo que es la 4ta Revolución Industrial.

Foro ARgentina de Transformación Digital
Más de 400 personas asistieron al Foro Argentino de Transformación Digital.

Por su parte, estas iniciativas se complementan con el anuncio de un “HandBook” en el panel “Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento”, el cual tuvo también el apoyo de la UNESCO y de la UNU. “Este manual sostiene el concepto de sociedades del conocimiento y funcionará como una plataforma de dialogo para construir alianzas y salir del concepto de sociedades de la información”, dijo Susana Finquelievich, investigadora del CONICET y consultante UNU – EGOV. “Las Sociedades del Conocimiento pretenden mejorar la vida de las personas y son crucial para el desarrollo económico y sustentable”, agregó.

También, en este panel, Elsa Estevez, Oficial Senior de Programa Académico de UNU, afirmó que “actualmente el conocimiento y las tecnologías digitales constituyen dos herramientas esenciales para el desarrollo. Las Sociedades del Conocimiento ofrecen un importante potencial para el desarrollo sostenible; y para la construcción de políticas públicas multi-sectoriales que promuevan el desarrollo social inclusivo y el desarrollo económico sostenible del país”.

En este marco, habló de los cambios en las Arquitecturas Sociales gracias a las Sociedades del Conocimiento. Entre ellos puntualizó en que hay una cumbre de gobernanza con base en el conocimiento, que se enfoca en la sociedad, la economía, la educación y el ambiente.

El evento contó con el sponsor de empresas especializadas en TI como Neoris, Globant, Autodesk, Check Point, Lakaut, Deloitte, Unitech, Medve Software Factory, Red Hat, Google, Ingram – Aktio, entre otras.