Commscope menciona cómo será el cableado del futuro en las PYMES

Habrá cambios importante en las normas ISO/EIC en el área de cableado de redes para empresas. Se pasará de la categoría 5e a la categoría 6 e, incluso, a la 6a o superior.

Tras los grandes avances de redes y conectividad que se da en el marco empresarial, CommScope hace un breve análisis para abordar los cambios en los estándares de la industria de tecnología y, particularmente, destaca cuáles serán los requerimientos mínimos necesarios para las nuevas instalaciones de cableado de red en empresas.

Según explica la firma en un comunicado, en los últimos 20 años han cambiado los requerimientos de capacidad y velocidad de transmisión hasta los puestos de trabajo; considerando que 100 megabits por segundo (Mb/s) eran más que suficientes para tener una conectividad adecuada a una PC, pero ahora esas cifras se han convertido en gigabits o en miles a millones de datos transmitidos a altas velocidades. Por esta razón, el cableado es el medio por el cual se hace posible la fluidez de toda esta información.

“Estamos a punto de dar un paso importante en los requerimientos mínimos que deben tener las instalaciones de red en las instalaciones de las oficinas en la parte que se denomina “cableado horizontal”, que equivale a la parte de la red que llega hasta el escritorio de cada persona”, aclaran desde la firma.

Hasta el momento, la categoría mínima aceptada era la 5e la cual permite velocidades certificadas de 100 Mbps, llegando hasta 1Gbps. No obstante, esto se está modificando a que el cable sea como mínimo de categoría 6, para soportar de 1Gbps a 10Gbps. Para los expertos, esto representa un punto de quiebre importante en las normas ya que se va a permitir que se eleve la calidad y capacidad del cableado y, por lo tanto, tener un beneficio importante en las compañías y los usuarios.

El grupo de trabajo de la ISO/IEC, responsable por el desarrollo del estándar 11801, relacionado con este tipo de instalaciones, estuvo de acuerdo en elevar el requerimiento mínimo para el cableado horizontal en oficinas de la categoría 5e a la categoría 6 e, incluso, subir a la 6a o superior. Se espera que la publicación oficial de esta norma se realice antes de 2017, y será un requisito ha tener en cuenta por parte de las empresas y los proveedores de servicios para garantizar una correcta conectividad ajustadas a las tendencias del futuro.