Exolinked, apuesta sensorizada hacia el Internet de las Cosas

Daniel Gallego, Gerente Comercial Sistemas Inteligentes de EXO

“Hemos creado un sistema inteligente que incorpora esta nueva tecnología llamada Internet de las Cosas”, afirma  Daniel Gallego, Gerente Comercial Sistemas Inteligentes de EXO.

El concepto del Internet de las Cosas se está instalando en el país. Ante esta postura, Exo trabaja para ofrece una serie de soluciones destinadas a potenciar este segmento destinado a conectar ‘cosas’, y crear desde un hogar hasta una ciudad inteligente. Dialogamos con Daniel Gallego, Gerente Comercial Sistemas Inteligentes de EXO, y nos habló de Exolinked, la división de la firma con productos y soluciones de IoT (Internet of Things), que da lugar a la sensorización e inteligencia para el hogar, las empresas, los municipios y los individuos.

“Hemos creado un sistema inteligente que incorpora esta nueva tecnología llamada Internet de las Cosas. Hace varios años que estamos trabajando en esta iniciativa. Se trata de un conjunto de hardware específico, acorde a cada una de las soluciones, el cual incorpora a su vez software y todo lo que respecta a consultoría, implementación y manteamiento”, dijo Gallego.

Como explicó el ejecutivo, desde Exolinked tratan de entregar a diferentes mercados verticales una solución integral que consta de un Getway, encargado de interconectar los sensores con los diversos dispositivos que se van a controlar. “Ofrecemos desde soluciones muy pequeñas, hasta sistemas de gran tamaño para todo el mercado. Particularmente, la solución de Internet de las Cosas está centrada en diversos sensores y actuadores que se instalan en un hogar, una empresa o una ciudad. Ellos van conectados a un producto CORE, e interactúan con el dispositivo multiprotocolo por cable o red inalámbrica”, explicó. “A su vez, esta conexión posee una locación en un servidor de eventos,  aloja todo lo que corresponde a la información de los sensores y los actuadores, y luego las personas lo controlan desde una PC o un smartphone, recopilando esa información”, agregó.

Exolinked, sistema de  Internet de las Cosas.
Exolinked, sistema de Internet de las Cosas.

En concreto, se trata de una solución dotada de un sistema de hardware específico, un software y una parte analítica. Por ejemplo, Gallego dijo que puede ser un servicio apto para instalarse en una estación meteorológica, para luego hacer predicciones de temporales; o un servicio para medir la intensidad de la humedad de los granos en los silos de un campo; o también un sistema que controle el alumbrado de una casa o una ciudad, interactuando así con la presencia o la No presencia humana, para evitar el excesivo consumo de electricidad, entre otras cuestiones.

“El Internet de las Cosas no solo controla y da reportes, sino que además analiza la información e interactúa con el medio y el usuario. Esto genera valor agregado. Nosotros como empresa tenemos la división de Internet de las Cosas, sumado a una división de canales para llegar a los distintos segmentos del mercado, según sea  la magnitud de la implementación de ese proyecto. O sea, desde Exolinked es posible crear desde un hogar inteligente, hasta soluciones muy grandes encargadas de controlar los semáforos o los residuos de una ciudad, un parque, etc.”, explicó el vocero.

La firma ha hecho un gran trabajo en la creación de esta iniciativa y, según mencionó Gallego, están trabajando para comercializar estas soluciones mediante los proveedores de servicios de Internet.”Llegando con los ISP (Service Providers), los diferentes eventos que generan los sensores y actuadores se podrán alojar de forma más veloz y mejor organizada en los servidores. La ventaja, es que estos proveedores de servicios llegan a miles de hogares, y entonces podremos entregar una solución mucho más rápida para el mercado”.

En tanto a las expectativas de esta tendencia, Gallego dijo que son muy altas. “Tenemos enormes expectativas. Esta iniciativa no sólo conectará personas y cosas, sino que también mejorará la calidad de vida de los individuos. Además, la ofreceremos como una implementación económica y no invasiva para las personas”.