BGH crea un sistema para prevenir temporales en Buenos Aires

Se trata de una solución aplicada a la red de desagües fluviales, la cual permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real sobre las precipitaciones y trabajar preventivamente ante una alerta meteorológica.

Durante las últimas semanas, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, el tiempo ha hecho de las suyas llevando a los habitantes a situaciones extremas con inundaciones tras fuertes temporales desembocado, lamentablemente, en tragedias. Sin embargo, la tecnología, a pesar de la falta de obras e infraestructura en ciertos sectores, está tratando de prevenir y analizar situaciones meteorológicas que podrían ser riesgosas.

Desde BGH Tech Partner, la empresa informó que ha diseñado e implementado un sistema inteligente de administración Meteorológica y Pluvial para la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, que tiene como objetivo integrar la captura, administración y gestión de datos meteorológicos. A su vez, recopila datos en tiempo real del estado de la red de desagües, la cual está compuesta por 9 arroyos, 40.000 sumideros y 1.800 kilómetros lineales de desagües, para prevenir situaciones de alerta.

“Este Sistema Integrado, enmarcado dentro de la tendencia de Smart Cities, tiene por objetivo brindar servicios de información en tiempo real y, además, generar una base estadística inteligente que permita mayor eficiencia en el control y toma de decisiones para situaciones de emergencia”, explica Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner.

También, la firma fabricó una base de datos que permite ver la ejecución de políticas en el corto, mediano y largo plazo, para contribuir en diseño inteligente de nuevas obras de infraestructura que sean necesarias, pero, al mismo tiempo, entender y abordar con mayor profundidad la problemática del cambio climático en la zona y cómo esto afecta a la vida de ciudadanos.

En este proyecto, la compañía utilizó la ifraestructura de IT y sistemas de gestión de la información de Oracle; y equipos de comunicaciones de Motorola. Además, el proyecto abarcó diversos aspectos tales como el diseño e implementación del sistema de puntos de captura de datos dentro de canales, aliviadores y desagües; integración del sistema de estaciones meteorológicas; desarrollo del Sistema de Administración y Monitoreo de toda la red pluvial; y la instalación de una Plataforma de Integración de Datos y un Sistema de Análisis.

Fuente: Comunicado de BGH.