El sistema de DJAIs tiene los días contados

Como consecuencia de perder un juicio arbitral ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), el Gobierno acordó con EE.UU y la Unión Europea poner fin a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones a partir del 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con lo informado ayer por el diario La Nación en su sitio web, en una carta firmada el 6 de julio pasado por Jorge D’Alotto, representante argentino ante la OMC, y el griego Angelos Pangratis, su par de la Unión Europea, se informa que ambas partes “han acordado un plazo prudencial” para que el país adecue sus procedimientos de importación a las normas internacionales.

De esta manera, la medida, que se hará efectiva el próximo 31 de diciembre, es decir, cuando ya se encuentre en funciones quien será elegido como nuevo presidente de los argentinos en octubre, tiene que ver con una causa iniciada en 2012 por los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y países emergentes, que se perdió el 26 de enero de este año (ver nota).

Sin embargo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, le dijo a Infobae que “En ningún momento el fallo dice que hay que eliminar las DJAI. Lo que dice es que hay que poner a las DJAI en normativa con lo que establece la OMC y ya estamos trabajando en esto. Las modificaciones que tenemos que hacer, por ejemplo, la presentación de información de importadores cuando una DJAI sea observada, los canales de comunicación para hacer reclamos en caso de que la DJAI sea observada, con los tiempos de respuestas a esos reclamos, entre otras. Nosotros estamos trabajando en un plan de acá al 31 de diciembre para ir incorporando estas modificaciones”.

Al ser consultado por dicho medio sobre los cambios que este fallo representa para los importadores, Costa comentó, como ejemplo, que “cuando un importador presenta una DJAI y le aparece observada en el sistema hoy no tenemos implementado un aviso que notifica la causa de la observación. Estamos trabajando en un sistema para que una vez observada la DJAI el importador sepa cuál fue la causa y qué debe hacer. Hoy cuando aparece observada la DJAI el importador se debe comunicar a la Secretaría de Comercio para conocer las causas y se le informa”.

El mencionado Panel no solo se cuestionaba el sistema de DJAIs, sino también la exigencia a las empresas, impulsada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de exportar por el mismo monto por el que se pretendía importar. Además, se reclamó por los más de 60 días que dicho organismo demoraba para liberar licencias no automáticas de importaciones, medida que quedó sin efecto cuando el control pasó a manos del Banco Central, entidad que autoriza las correspondientes ventas de divisa.

Fuente: www.enfasys.net