Oportunidades de eBay para las pymes

Según el Laboratorio de Políticas de eBay, el 88% de los vendedores de eBay en Argentina llegan a diez o más mercados extranjeros.

El modelo de comercio de plataformas en línea ha neutralizado muchos de los costos tradicionales de exportaciones que les impedían a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) alcanzar mercados extranjeros. Armadas con el modelo de plataforma online para marketing, envíos, pagos y herramientas de traducción, estas empresas están aprovechando la oportunidad de captar a clientes globales y realizar exportaciones a un nivel sin precedentes.

Estos hallazgos son clave en el caso de América Latina, en donde, según el Banco Interamericano de Desarrollo, tan sólo 5 % de las empresas son grandes compañías, no obstante, concentran el 87% de las exportaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), también reportaron que las PyMEs en América Latina tienen un menor grado de internacionalización que en Europa, Indonesia, Filipinas, Laos y Vietnam.

Luego de estudiar a más de 50 países en seis continentes, el Informe sobre el Crecimiento de Pequeñas empresas en línea publicado por el Laboratorio de Políticas Públicas de eBay, en conjunto con Sidley Austin LLP, abarca América Latina y el Caribe (LAC) y cubre las transacciones y pequeñas empresas en línea dentro de siete mercados durante el período 2011-2015: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú.

Para asegurarse de que se capturó adecuadamente la comunidad de pequeñas empresas en eBay, Sidley limitó la información a aquellas transacciones de vendedores que alcanzaron un volumen de 10.000 dólares anuales o más en eBay, a los que se les denomina “vendedores comerciales” o “PyMEs activas en eBay”.

Los resultados de la investigación presentados en el informe de eBay muestran un panorama más inclusivo del modelo de comercio en diferentes frentes. En primer lugar, las tasas de participación de las exportaciones de las PyMEs activas en eBay superó con creces el nivel de aquellas que no participan en el comercio online (tradicionales).

Además, desde una perspectiva de desarrollo, la tasa de participación de las exportaciones y el alcance geográfico de estas empresas dentro de LAC se asemejó a la tasa de empresas comparables en economías avanzadas. Por último, e igualmente importante, en la mayoría de los países estudiados en este informe, la tasa de crecimiento económico de las PyME activas en eBay superó los promedios habituales de sus economías.

Entre otros datos, Argentina se destaca como el mercado con el mayor porcentaje (88%) de PyMEs activas en eBay que llegan a diez o más mercados diferentes de destino en el extranjero, así como la mayor participación de exportación (86%) a compradores en cuatro o más continentes. Colombia, por su parte, registró el mayor número de recién llegados (96%), así como la mayor tasa de crecimiento de ventas en el tercer año de los siete países, con más del 300%.

PyMEs argentinas se benefician del comercio online

Algunos datos clave de la investigación muestran que:

  • Los vendedores de eBay en Argentina alcanzan un promedio de 29 mercados de destino en el extranjero, el número más alto de los siete países cubiertos en el informe.
  • Argentina lideró el grupo en la proporción de vendedores de eBay que llegaron a diez o más mercados extranjeros diferentes (88%) y exportaron a cuatro o más continentes, convirtiéndose en vendedores verdaderamente globales (86%).
  • La mayoría de los vendedores de eBay en Argentina son exportadores, en comparación al 27% de las empresas tradicionales.
  • La tasa de crecimiento anual compuesto en ventas para los Vendedores Comerciales Continuos de eBay de 2011-2015 fue del 2%, aproximadamente igual a la tasa de crecimiento anual compuesto del PIB (producto interno bruto) en el mismo período de tiempo.
  • Los Vendedores Comerciales nuevos de eBay en Argentina tuvieron una participación que ascendió al 51%, y su tasa de crecimiento de ventas en el tercer año fue del 10%.

Todas las PyMEs activas en eBay de Latinoamérica y el Caribe son exportadoras. Argentina, en comparación con los demás países analizados, es el mercado con la menor diferencia de exportaciones entre las PyMEs activas en eBay y las empresas tradicionales offline.

Este estudio también proyecta recomendaciones de políticas que amplifican las posibilidades que les brinda la tecnología a las PyMEs para tener acceso al mercado global. En el caso de Argentina, estas recomendaciones incluyen aumentar el límite de minimis (límite monetario para poder recibir/enviar bienes a/de un país) para los consumidores y PyMEs y así promover las transacciones y las oportunidades económicas, así como permitir servicios de devolución libres de impuestos para clientes en otros mercados y mejorar el servicio de correos y envíos para simplificar el comercio de las PyMEs.

Para obtener acceso al estudio completo, por favor visite: Link