Cómo crear una campaña de marketing con influencers

Javier Ibañez, consultor especializado en marketing digital, recomienda realizar un estudio previo y analizar sus antecedentes.

La web 3.0 ha cambiado la forma en la cual las personas se relacionan con el mundo que las rodea, sobre todo a través del uso de redes sociales. No solo los usuarios han modificado la forma de interactuar entre ellos, sino que las marcas también han debido reinventarse para seguir de cerca los hábitos de sus consumidores.

Actualmente los usuarios siguen las tendencias y desafíos virales propuestos por las nuevas celebridades digitales: los influencers.

¿A qué se dedica un influencer?

Estas estrellas catapultadas a la fama mediante las redes sociales se dedican a influenciar los hábitos de consumo de millones de personas. Si bien cada uno de ellos tiene diferentes características que los hacen únicos, no es necesario tener ninguna habilidad concreta para poder dedicarse a esa actividad. Son creadores de contenidos y de tendencias y sus publicaciones en redes sociales tienen una llegada directa a miles o millones de seguidores.

Al llegar a un público determinado sin intermediarios, la figura del influencer es muy valiosa para diversas campañas de marketing y las marcas no quieren perderse la oportunidad de trabajar con ellos. A continuación compartimos algunas claves para crear campañas exitosas :

¿Qué tipo de influencer conviene contratar?

En primer lugar, es necesario conocer el mercado, la edad promedio de los consumidores de la marca y saber cuáles son las redes sociales en las cuales se mueven habitualmente. Una vez segmentado el público objetivo es momento de elegir el influencer que mejor se ajusta a cada situación.

  • Los expertos son quienes analizan productos o servicios y si son de su agrado, los recomiendan. Al promocionar exclusivamente productos reales y de buena calidad el público los sigue y además compra esos productos.
  • Las celebridades pueden ser modelos, actores, hijos de personajes famosos, conductores de tv, deportistas, entre otros. En general promocionan tecnología, moda y otros ítems de primera calidad. Si bien son los más caros, también son los más eficaces al momento de posicionar un producto.
  • Los coolhunters se mueven exclusivamente dentro del mundo de la moda y se encargan de comunicar las últimas tendencias en materia de indumentaria. En su gran mayoría trabajan mediante Instagram.

Consejos para trabajar con Influencers

Lo principal es llamar la atención del influencer para que éste esté de acuerdo en colaborar con tu marca o empresa. Javier Ibañez, consultor especializado en marketing digital, recomienda realizar un estudio previo y analizar sus antecedentes. Para que ellos decidan participar en tus campañas deben sentirse representados de alguna manera tanto por la marca como por el producto a presentar.

Al momento de redactarles una propuesta es necesario conocer tanto su público como sus contenidos, marcas con las que ya han colaborado, etc. Además es fundamental que vean porqué es importante para tu marca generar un proyecto en conjunto.

No olvides ser claro en cuanto a las pautas de trabajo para evitar malentendidos: objetivos, duración de la campaña, fotografías, contenidos, etc. En relación al pago se puede pautar una parte al contado y otra mediante canje de productos o servicios.

Antes de que estén listas sus publicaciones, no olvides controlar la calidad y el contenido de las mismas para evitar inconvenientes. Una excelente idea es transformar a dicho influencer en embajador de tu marca; de esta manera podrá participar en eventos o colaborar con tu empresa de diversas formas.

Obtené resultados

Por supuesto que el resultado final debería ser un mayor volumen de ventas, sin embargo eso no es todo. Una buena campaña de marketing, además de acercar tu marca a un mayor número de consumidores, será capaz de mejorar tu reputación online, viralizar tus contenidos y mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Esto traerá como resultado un aumento en la cantidad de tráfico a tu página y un incremento en la cantidad de seguidores en las redes sociales.