Claro apuesta a IoT y Cloud para crecer en el mercado de empresas

Victor Cortés,, Denise Berger y Marcelo Guglielmucci, de Claro Argentina.

La compañía anunció un crecimiento del 20% en las ventas de sus soluciones corporativas durante 2017. Además, presentó sus planes y novedades para el año que comienza.

En Claro sostienen que, en línea con la Transformación Digital que atraviesan las compañías, los servicios de Cloud e Internet de las Cosas son dos de las principales tendencias para modernizar los procesos de negocio. En este sentido, la operadora informó que en 2017 alcanzó los 3.800 clientes corporativos y 46.000 pymes.

A través de un comunicado, Víctor Cortés, director comercial para el Mercado Empresarial en Claro, explicó que “durante 2017, a través del programa de alianzas Cloud, asumimos el desafío de contribuir a la digitalización de las empresas, brindando servicios de infraestructura Cloud a empresas de IT y desarrolladoras de software que precisaban alojar sus aplicaciones comercializadas a pequeñas y medianas empresas. Un caso testigo fue el de “Tango Nube” que surgió de nuestra alianza con la firma Axoft S.A. o más conocida como “Tango Software”. Las ventas del servicio en esta modalidad crecieron un 130% en 2017, por eso apostamos a que cada vez sean más las empresas que opten por esta forma de brindar servicios, totalmente disruptiva para la industria”. La compañía adelantó que se encuentra en negocioaciones para sumar dos nuecos socios de negocios de ERP

Asimismo, Claro realizó en el país alianzas estratégicas con distintas compañías –como QuadMinds– para ofrecer soluciones de Internet de las Cosas a empresas de distintos portes. En ese sentido, la compañía aseguró que, durante 2017, la cantidad de dispositivos IoT conectados a su red se incrementó en un 20% y que ofrece este tipo de servicios para verticales como transporte y logística; energía, gas y combustible; smart cities; salud; agro; electrodomésticos inteligentes; hogares y personas; y automóviles.

“Abrimos la puerta de IoT y es gigante”, dijo al respecto Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro Empresas en Argentina, y destacó el acuerdo con QuadMinds, ya que “es la que encontró hace más tiempo un nicho”.

Para el ejecutivo existen dos factores clave de cara a la masificación de IoT: las redes de baja potencia (LPWA) y la reducción de precios de los dispositivos. En tal sentido, adelantó que se vienen novedades muy importantes este año: Claro, a través de un reléase de software, pondrá a disponibilidad en el mercado local redes LTE Cat-M1 en la primera mitad de este año; y NB-IoT en el segundo semestre. Esto permitirá –aseguró– que se desarrollen dispositivos de entre US$ 5 y US$ 10.

Más en detalle, Guglielmucci explicó que mientras NB-IoT es muy eficiente pero no admite movilidad, Cat-M1 permite tanto movilidad como servicios de voz. Asimismo, aclaró que la operadora mantendrá ambas infraestructuras.

Durante el encuentro con la prensa local, Guglielmucci también destacó que, gracias a su nivel de cobertura en la región, Claro ganó una licitación para conectar automóviles de General Motors en la región. “Cuando en 2019 salgan a la calle va a haber una integración diferente de marca”, adelantó

Guglielmucci reconoció que en algunos nichos de mercado Claro tiene más para aprender que para aportar, y que allí el primer objetivo de la compañía es disponibilizar su infraestrutura para potenciar los negocios de sus partners, apuntando a alcanzar una madurez en la integración del nivel logrado con Axoft. En ese sentido, destacó que la idea no es absorver al partner y salir al mercado con una marca blanca, sino que la operadora ha roto ese paradigma y que apunta a presentar productos y servicios en co-branding.

Finalmente, Claro adelantó que en 2018 lanzará una nueva línea de servidores de nube pública, bajo demanda horaria, alcanzando un modelo donde el cliente pagará por lo que necesita y cuándo lo necesita. También, presentará sus soluciones SD WAN (Software Defined Wan) que permitirán virtualizar redes de datos.