AT&T, Ford, Nokia y Qualcomm realizan pruebas de autos conectados

Las compañías trabajan con Caltrans, la ciudad de Chula Vista y SANDAG para mejorar la seguridad vehicular, la eficiencia del tráfico y allanar el camino hacia el manejo autónomo.

AT&T, Ford, Nokia y Qualcomm unen sus fuerzas para acelerar el desarrollo de autos conectados con las primeras pruebas anunciadas de Cellular-V2X (C-V2X) en los EE.UU. Según un comunicado, se espera que las pruebas se realicen en el Campo de Pruebas Regional de San Diego con el apoyo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), Caltrans, la Ciudad de Chula Vista y el proveedor de soluciones de transporte inteligente (ITS) McCain.

Como indican desde las empresas, el objetivo de los ensayos es demostrar el potencial de las tecnologías C-V2X, incluyendo el apoyo para mejorar la seguridad del automóvil, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico. El factor C-V2X es importante en la tecnología inalámbrica de próxima generación para soluciones de conducción automáticas y conscientes de la seguridad. A medida que la tecnología inalámbrica prevalece, los vehículos utilizan la red móvil para diversas tareas, que van desde llamadas de emergencia y actualizaciones por aire (over the air-OTA) hasta diagnósticos y actualizaciones de tráfico en tiempo real.

Utilizando el modo de comunicación directa, C-V2X ayuda a expandir el rol de la tecnología inalámbrica para aplicaciones de seguridad vial facilitando la capacidad de los vehículos de comunicarse directamente con otros vehículos, dispositivos peatonales e infraestructura de carretera, como señales de tráfico y zonas de construcción utilizando la banda de 5,9 GHz sin la participación de una red de telefonía móvil ni de una suscripción de red celular.

Complementaria a otros sensores avanzados del Sistema de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance Systems – ADAS), como cámaras, radares y LIDAR, C-V2X está diseñado para admitir la conciencia de 360 ​​grados sin línea de vista (non-line-of-sight – NLOS), para extender una la capacidad del vehículo para ver, oír y comprender el entorno en el camino, en intersecciones ciegas o en malas condiciones climáticas.

Se espera que esta versión se use en vehículos Ford, con solución Qualcomm 9150 C-V2X, para facilitar las comunicaciones directas, y se complemente con las comunicaciones 4G LTE de AT&T y la plataforma ITS que aprovecha las estaciones base inalámbricas y tecnología informática de acceso múltiple de Nokia. Para las nuevas tecnologías de comunicación desplegadas, McCain ayudará a facilitar la integración efectiva con la infraestructura de control de señales de tráfico existente y la emergente.

“Qualcomm Technologies trabaja para soluciones diseñadas para los vehículos más seguros y autónomos del mañana, no solo contribuyendo y evolucionando la tecnología C-V2X, sino también diseñando avances tecnológicos en otras áreas clave como 4G y 5G, posicionamiento preciso, aprendizaje automático y computadora visión”, dijo Nakul Duggal, vicepresidente de gestión de productos de automoción de Qualcomm Technologies, Inc. “Nos complace trabajar con líderes de la industria y del gobierno en nuestra ciudad natal, probando y perfeccionando las tecnologías para el vehículo automatizado más conectado del mañana y una infraestructura celular avanzada que incluye celdas pequeñas y unidades roadside”.