GX27: transformación digital para mejorar la pyme

El evento de Genexus también hizo foco en la mejora tecnológica para el pequeño y mediano sector. ¿Cómo hacerlo? Cobertura desde Montevideo. 

Además de mostrar nuevas herramientas para el desarrollo de software, el evento GX27 de Genexus en Uruguay, puso mucho foco en la transformación digital para las pymes. Según dijo a TecnoPymes Nicolás Jodal, CEO de la empresa, tanto empresas como desarrolladores están viviendo un momento donde hay que “moldear el futuro, o el futuro los moldeará”.

“Hoy el software invade a el mundo. Por eso invito a los desarrolladores a sumarse a esta tendencia y, sobre toda las cosas, a las pymes a adoptar nuevas tecnologías para competir con empresas mucho más grandes y generar nuevos negocios”, destacó el vocero.

Nicolás Jodal, CEO de Genexus.

En línea a esto, es importante que las pymes adopten ideas y miren el trabajo realizado por grandes compañías para ser más disruptivas en lo que hacen. Daniel Aisemberg, director del portal Evaluando Software, reforzó los conocimientos y dio algunos tips para que las empresas innoven y no fracasen.

En su charla en el marco del GX27, Aisemberg dijo: “Para hablar de la transformación digital, hay que partir de un concepto muy básico: oferta y la demanda. Las cosas cambian cuando aumenta la demanda”. Y agregó que la transformación se basa puntualmente en tres pilares: modelo de negocios, experiencia de usuario satisfactoria y procesos automatizados.

En primer lugar, una empresa debe saber qué es lo que el cliente quiere. Por ejemplo, el vocero planteó el caso de Uber, empresa que colocó horas de vehículos para la gente que necesitaba trabajar y viajar. Otro caso es el de Pedidos Ya, un orgullo tecnológico que no creó un restaurant, sino que puso horas de cocina para aquellos que necesitaban algo puntual: pedir comida, desde una app, en gran variedad de negocios.

Daniel Aisemberg, director del portal Evaluando Software

“Las personas se empiezan a acostumbrar a consumir de otra manera. Esto eleva la exigencia de las empresas y los proveedores”, remarcó el vocero. Y dijo: “Por eso, una empresa está en peligro cuando un cliente no está satisfecho o no puedo obtener lo que quiere”.

Por eso, también es necesario utilizar buenas herramientas de búsquedas y filtros, con el objetivo de mejorar esa satisfacción del cliente y, además, como modo de defensa ante los competidores. “Es necesario contar con pedidos ágiles y fáciles en pocos clics; motores de recomendación inteligentes, para que el cliente ponga qué está buscando y resuelva sus problemas; y, por último, tener productos mejorados digitalmente, donde el cliente encuentra más información con fotos de los productos”, aclaró Aisemberg.

En resumen, hay nuevas formas de gestionar la oferta para abastecer a la demanda. Hoy en día, los activos que antes estaban en una infraestructura comienzan a digitalzarse, ya sean bancos y medios de pagos, como así también los discos musicales (Spotify), las películas (Netflix) y muchas otras cosas más que hacen cambiar la forma de pensar al consumidor. Esto abre las puertas a la innovación empresarial, como así también genera oportunidades para los desarrolladores.