4 tips a tener en cuenta cuando pierdes tu vuelo

Por Guillermo Gaspart, Founder and Chairman de BYHOURS.com.

¿Por algún motivo llegaste tarde al aeropuerto y no pudiste embarcar? Una de las situaciones más molestas que te pueden suceder en un viaje, especialmente si estás lejos de casa, es perder un vuelo. No importa si pasó porque tuviste un inconveniente mayor o simplemente porque se te hizo tarde, esta situación altera tus planes. A veces el tráfico, el mal clima, las largas filas o cualquier otro imprevisto pueden hacer que no lleguemos a tiempo a nuestro vuelo.

Por eso es importante que sepas cómo actuar y que las consecuencias no sean tan graves. Para que no desesperes, te brindamos algunos consejos para saber qué hacer si pierdes un vuelo y le saques el mayor provecho a tu tiempo.

  • Reprograma tu vuelo

    Lo más importante ante estas situaciones es actuar rápido para resolver la situación lo más pronto posible, evitar estresarte innecesariamente y conservar la calma. Ve hacia el mostrador de la aerolínea y explica a uno de los representantes cuál fue el motivo. Por lo general, en esos casos, la solución es viajar en el siguiente vuelo. Aunque todo depende de la aerolínea y de la tarifa que abonaste. En caso de que tengas un billete aéreo para una aerolínea Low Cost las probabilidades que evites penalización son bajas. Por eso siempre que vayas a comprar un pasaje tenes que tener muy en claro qué ventaja ofrece cada tarifa.

  • Revisa la situación de tu valija

    Hay algunas aerolíneas que automáticamente transfiere tu equipaje al siguiente vuelo cuando te quedas varado, pero hay otras que en cambio te hacen recogerlo y volver a documentar en el nuevo vuelo. Por eso, investiga dónde está tu valija y que tramite tienes que hacer para evitar que se pierda o te la retengan.
    Dirígete hacia una zona WiFi

    Una vez que resolviste cuándo será tu próximo vuelo, en caso de que tengas que esperar varias horas, y si no estás en tu ciudad de residencia, tendrás que buscar dónde alojarte. Para que tu búsqueda sea rápida y efectiva nada mejor que hacerlo a través de Internet. La mayoría de los aeropuertos cuentan con este servicio gratuito aunque ten en cuenta que la calidad varía mucho, y que son zonas de conexión públicas.

  • Conseguir alojamiento

    Evalúa tu situación: ¿Estarás varado por un día, dos o tres? ¿O solo por unas horas? El tiempo con el que cuentas definirá tu itinerario y las acciones a seguir. Si vas a quedarte unos días más por cambios en tu vuelo aprovecha para conocer otros lugares cercanos a la ciudad donde te encuentres.

    Pero a veces las demoras pueden ser de menos de un día. ¿Valdría la pena pagar una noche de hotel si solo necesitas usarla 5 o 6 horas?, eso es lo que llamamos una microestancia. Cada vez es más común oír hablar de hoteles que permiten reservar una habitación en distintas ciudades del mundo, en las inmediaciones del aeropuerto o en la misma terminal por apenas unas horas.

BYHOURS fue la primera plataforma online de reservas de hotel bajo este concepto. La idea es que los usuarios utilicen las habitaciones como una segunda oficina, o simplemente aprovechen para darse un baño y descansar durante algunas horas. Desde su web y aplicación móvil puedes comprar 3, 6 ó 12 horas de estadía. Pagas por lo que usas y evitas la incomodidad de no poder tomar una ducha o tener que descansar en el suelo del aeropuerto y accedes a las comodidades del hotel, incluyendo una buena conexión WiFi. Reservar es fácil, solo necesitas una tarjeta de crédito para confirmar tu reserva. Ahora puedes transformar una situación inesperada en una nueva experiencia para tu viaje.